El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que todos los mercados emergentes deben responder a la alta inflación que persiste y el ciclo de alza de tasas de interés en Estados Unidos y, en cualquier caso, las respuestas deben incluir dejar que las monedas se deprecien y elevar las tasas de interés de referencia.
En un documento, el organismo internacional refirió que en respuesta a unas condiciones de financiamiento más estrictas, los mercados emergentes deberían adaptar su respuesta en función de sus circunstancias y vulnerabilidades.
Aquellos con credibilidad política, para contener la inflación pueden ajustar la política monetaria de manera más gradual, mientras que otros con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deben actuar con rapidez y de manera integral.
El FMI explicó que si se enfrentan a condiciones desordenadas en los mercados de divisas, los bancos centrales con reservas suficientes pueden intervenir siempre que esta intervención no sustituya un ajuste macroeconómico.
Para que los bancos centrales sean más estrictos para contener las presiones inflacionarias, la comunicación clara y coherente de los planes de política puede mejorar la comprensión del público sobre la necesidad de buscar la estabilidad de precios.
Medidas fiscales
El FMI apuntó que es posible que los países muy endeudados también deben iniciar el ajuste fiscal cada vez más rápido.
Pero aseveró que más allá de estas medidas inmediatas, la política fiscal puede ayudar a desarrollar la resistencia a las crisis, por lo que establecer un compromiso creíble con una estrategia fiscal a mediano plazo ayudaría a impulsar la confianza de los inversionistas y recuperar espacio para el apoyo fiscal en una recesión.
Dicha estrategia podría incluir anunciar un plan integral para aumentar gradualmente los ingresos fiscales, mejorar la eficiencia del gasto o implementar reformas fiscales estructurales, como revisiones de pensiones y subsidios.
srgs