En su reporte mensual “Banca y sistema financiero”, BBVA informó que, a raíz de la depreciación del peso mexicano frente al dólar durante agosto, el saldo de la captación bancaria tradicional registró una tasa de crecimiento anual real de 4.6 por ciento.
BBVA comentó que este crecimiento fue mayor al que se registró en julio, cuando se obtuvo un crecimiento real del 3.4 por ciento.
¿Qué es la captación tradicional bancaria?
La captación tradicional bancaria es el proceso de recolectar dinero del público o de organizaciones por parte de un banco, recursos que depositan en una institución financiera a través de depósitos a la vista o a plazo.
Sobre el tipo de cambio, el banco remarcó que este registra un relevante repunte ante la proximidad de la elección norteamericana y en los últimos tres meses, parte de la recuperación de la captación bancaria registrada es parte del efecto de ello.
“En el octavo mes del año, los depósitos a la vista registraron una variación anual real de 3.3 por ciento mayor al crecimiento real registrado el mes inmediato anterior y en línea del promedio registrado en el primer semestre del año que obtuvo el mismo porcentaje”, destacó la institución.
La institución agregó que con este resultado, los depósitos a la vista que permiten a los usuarios depositar dinero en una cuenta bancaria y retirarlo en cualquier momento, retomaron dinamismo durante el mes.
- Te recomendamos Día de Muertos dejará derrama económica de 289 mdp en Oaxaca Negocios
“Con este resultado, los depósitos a la vista retomaron cierto dinamismo pero continúan sin mostrar una tendencia clara de recuperación”, agregó el banco.
El sector bancario mexicano puede absorber choques
BBVA informó que al cierre del tercer trimestre del año, el sistema bancario mexicano continúa mostrando una posición sólida con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios, lo cual le otorga una capacidad adecuada para absorber choques.
Destacó que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizó su balance de riesgos, donde destacó la posibilidad de que se repitan periodos de volatilidad e incertidumbre asociados a cambios abruptos.
Como el caso de cambios en políticas monetarias, elproceso electoral en Estados Unidos o tensiones geopolíticas y conflictos comerciales internacionales.
- Te recomendamos Día de Muertos dejará derrama económica de 289 mdp en Oaxaca Negocios
KL