La aparición de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre de cada año, dejará una derrama económica de más de 14 millones en el país y mil 243 millones de pesos solo en Ciudad de México, y se estima que los sectores más favorecidos serán el comercial con la venta de figuras y recuerdos religiosos, y el de alimentos.
En entrevista con MILENIO, José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Ciudad de México, destacó que en conjunto ambos sectores tendrán un impacto de aproximadamente 35 por ciento en la derrama general y que esperan que esto ayude a que se pueda recuperar o superar los índices de 2019.
“Esperamos que se pueda recuperar o superar de una manera pequeña los índices que teníamos en 2019; de esos mil 243 millones de pesos que representan la derrama económica por el 12 de diciembre es porque viene mucha gente de otros estados y eso nos entusiasma, pero también hay que decirlo, hay un pequeño rezago en comparación con 2019, y se han conjuntado distintos eventos que también nos permiten ser optimistas en este sentido”, expresó.
Rodríguez detalló que estas estimaciones se dan gracias a los eventos masivos previos que ha tenido la ciudad, los cuales tuvieron mejores resultados que 2021; son los 5 mil 600 millones del festival del Día de Muertos y los 15 mil millones de la Fórmula 1 junto al programa de descuentos del Buen Fin, por lo que pidió que estos se sigan realizando en la ciudad para tener esta derrama económica y mejorarla en 2023.
Y aunque según estimaciones el sector hotelero solo recibirá alrededor de 10 por ciento de los feligreses, la Canaco CdMx destacó que los demás eventos que tuvo la ciudad en el año fueron un factor importante.
“Sí creo que hay un pequeño rezago para alcanzar los niveles de la ocupación y demanda turística y aunque tal vez nos estamos aventurando, consideramos que sin contar diciembre aún estamos 8 por ciento menor a los niveles de 2019 en la derrama turística de nuestra ciudad”, resaltó.
Pero entre sus estimaciones también resaltó que los feligreses gastarán entre 200 y mil 300 pesos, cifras menores a otros años que se deben, consideró, a gastos previos y la inflación.
Sin embargo, el representante empresarial afirmó que para esta fecha espera que se rompa un récord de asistencia a la Basílica de Guadalupe, y se puedan superar estas cifras.
“Hay factores que nos encausa a tomar esta cifra (…) la gente ya destinó una buena parte para hacer sus compras del Buen Fin (…) por lo cual ya hubo un egreso de las familias que hacen que se midan más en estas fechas, y por otro lado está la inflación”, condenó.
Usar cubrebocas, la recomendación
El presidente de la Canaco CdMx destacó que las autoridades están estableciendo las medidas adecuadas para mantener estable los contagios por covid, pero pidió a los creyentes seguirlas, ya que un repunte sería lamentable para la economía.
“Ya que tuvimos una experiencia tan dolorosa debemos ser conscientes de usar el cubrebocas sin que me lo exijan; el gobierno está preparado para recibir a los pacientes que requieren ser internados en la ciudad; en donde habría mayor problema es en el sector empresarial porque se caería en un bache que nos obligue al cierre de empresas y llevaría a la depresión de la economía de nuestra ciudad afectando el escenario de 2023”, resaltó.
- Te recomendamos Aprovechan regios fin de semana para visitar la Basílica de Guadalupe en Monterrey Sociedad