Las organizaciones civiles que el lunes dieron a conocer un derrame de crudo Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, donde ocurrió el incendio de la plataforma Nohoch-A, mantuvieron su dicho después de que la petrolera calificara la información como de "mala fe".
"Los firmantes subrayamos que nuestros argumentos se sustentan en datos e imágenes que hicimos públicas por cualquier medio de comunicación y persona; de la misma forma, invitamos a la paraestatal a hacer públicos los datos, reportes y cualquier forma de evidencia con la que sostienen que esto fue un derrame de escala menor", señalaron en un comunicado.
De acuerdo con lo expuesto por las organizaciones, en la explicación ofrecida por la empresa quedan inconsistencias como que se menciona que la fuga está reparada; sin embargo, hasta ayer 17 de julio el foco de vertido se mantuvo en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.
Agregó que aunque Pemex haya notificado a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) del derrame, no se informó al público en general y optó por minimizarlo.
Cuestionaron el proceso que siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido y exigieron que se publique el reporte y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo
Además plantearon preocupaciones como quién es el responsable de este siniestro y qué sanciones tendrán, así como qué nuevos riesgos representan los impactos climáticos para la infraestructura petrolera, particularmente para aquella que ha rebasado su vida útil.
Aclararon que la motivación como organizaciones de la sociedad civil es alertar sobre los impactos y riesgos de la actividad extractiva fósil que incumben a toda la ciudadanía en el contexto de la crisis climática global.
"Nunca habrá mala fe en alertar sobre desastres y afectaciones cuya responsabilidad de aviso y atención corresponde a las autoridades. Por otro lado, resulta preocupante que, pese a la evidencia, se oculte información y se insista en normalizar incidentes y desastres que tienen implicaciones importantes para la salud de las personas y el medio ambiente".
Solicitaron a Pemex, a la ASEA y a las autoridades competentes a abrir canales para conocer no solo de los incidentes, sino la forma en la que se atenderán sus impactos, propiciando una conversación basada en evidencia y datos.
AMP