Desabasto de gasolina es consecuencia de un acto más profundo: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que para combatir el robo de combustible se deben generar nuevas redes de distribución.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (Foto: Ariana Pérez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El problema de desabasto de gasolina es una de las consecuencias “de un acto todavía más profundo, que es el tema de acabar con el tema del robo de combustible”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia a propósito del informe Panorama Social de América Latina 2018, expuso que esta problemática se trataba de un robo a gran escala que se daba en refinerías y centrales productivas, debido a que en el país no existe un medidor de gasolina.

“Ha atentado (el robo de combustible) contra una de las empresas más importantes de México, que es Pemex, es un tema que está correlacionado a que tienen que generar nuevas redes de distribución que es lo que hace el gobierno”, expuso. 

Sostuvo que estas medidas van a marcar un cambio en la política de uso de combustible y energía renovable en el país y que hasta el momento, la población ha apoyado las medidas del ejecutivo federal.

“Se ha generado una cierta conciencia de urgencia de usar más eficiente el combustible, la gente está caminando más, usando la bicicleta, más transporte público, está pasando. Que si se debe ir a un uso más sostenible, por supuesto”, dijo.

Añadió que esta estrategia está impactando principalmente en grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, donde es preciso abordar el tema de movilidad de forma importante. 

GGA

LAS MÁS VISTAS