Las empresas arrendadoras de vehículos buscan más unidades, pero la oferta se está viendo limitada, como consecuencia de la falta de semiconductores para la producción automotriz; la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) estima que por el desabasto tendrán una baja de 3 por ciento para este año en su participación en el mercado local.
El presidente entrante del organismo para el periodo 2022-2024, Alberto Gómez, refirió que de las ventas totales de automóviles en 2021, este segmento acumuló 7.5 por ciento de la participación, cifra que se podría ver mermada ante la falta de oferta.
“Es difícil distinguir qué tanto podrían crecer ellos (las arrendadoras) si nosotros tuviéramos los vehículos que piden. La afectación podría ser de por lo menos 3 por ciento, es lo que podríamos aumentar”, aseveró.
Agregó que por ello, las arrendadoras deben de trabajar muy de cerca, “hoy más que nunca”, con las empresas armadoras, para ir buscando alternativas que contribuyan una mayor oferta de vehículos en el mercado local.
- Te recomendamos Bitso lanza tarjeta de débito con recompensas en bitcoins Negocios
“Ellos son quienes fabrican los automóviles, quienes tienen la mayor información, definitivamente las cadenas de suministro están siendo un problema. Hay mucha fricción, mucha tensión en las cadenas de suministro de todo el mundo. (…) Como es algo que realmente depende de otros, la mejor forma de atenderlo en conjunto”, argumentó.
El presidente saliente del organismo, Mauricio Medina, subrayó que la flota que integra la AMAVe pasó de 213 mil a 254 mil unidades en los dos años de pandemia, a lo que sumó que “las finanzas de la asociación se encuentran sanas para seguir impulsando las iniciativas que tengamos en puerta”.
Ante este panorama, Gómez resaltó que existe una demanda robusta y creciente por parte de las arrendadoras, de tal forma que si se contase con mayor cantidad de unidades, podrían llegar a ocupar hasta dos dígitos de participación de mercado para el siguiente año.
“Dependemos de los autos. Si hay demanda, si tenemos demanda de nuestros clientes, nos están solicitando autos constantemente. El problema es hasta dónde y cuánto. No solo es que haya limitantes, sino el tipo de autos que pueden fabricar”, expresó.
En la toma de protesta realizada este martes por el nuevo presidente de la AMAVe, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó que el mecanismo de arrendamiento es cada vez más utilizado por las empresas, para poder cumplir sus necesidades de transporte.
“Estamos al tanto que desde mediados del año pasado el arrendamiento de autos ligeros y pesados ha tenido una recuperación”, aseveró.
El organismo está integrado por 22 socios, de los cuales 15 son empresas administradoras de flotas vehiculares de renta a largo plazo y las restantes arriendan vehículos en modalidad de renta diaria. En su conjunto, estos agentes económicos generan poco más de 4 mil 400 empleos directos y cerca de 30 mil de forma indirecta.
AMP