Desaceleración del turismo en el mundo pega a naciones ricas

Reporte global. El año pasado el número de viajeros creció solo 3.8%, mientras en 2017 repuntó 7.2%; brexit, quiebras y crisis económica, factores de incertidumbre.

Viajeros.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que durante 2019 la llegada de viajeros extranjeros tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento, lo que reflejó una desaceleración en el sector, ya que de 2010 al año pasado el promedio de crecimiento fue de 5.1 por ciento.

En su reporte, la OMT dio a conocer que este escenario se debió a la incertidumbre en torno al brexit, a la quiebra del operador británico Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global.

De acuerdo con datos del organismo, durante 2018 el sector registró un incremento de 5.6 por ciento, mientras que en 2017 el aumento fue de 7.2 por ciento.

“Esta ralentización afectó sobre todo a las economías avanzadas, y en especial a las regiones de Europa y Asia y el Pacífico”, indicó en un comunicado.

Para este año se prevé un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, una perspectiva que muestra un prudente optimismo, señaló el organismo internacional.

En un entorno de perspectivas económicas a la baja, de tensiones en el comercio internacional, de inestabilidad social y de incertidumbre geopolítica, la industria turística sigue adelantándose a la economía mundial y exige no solo crecer “sino crecer mejor, añadió el organismo.

En 2019, en el continente americano se dio un incremento de 2 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, pero de igual forma se dio una desaceleración, ya que en años anteriores las cifras fueron superiores a 4 por ciento; por ejemplo, en 2016 el incremento en esta región donde se incluye México registró una alza de 3.7 por ciento; en 2017, fue de 4.7, y 2018, de 2.4 por ciento.

“Las Américas ofrecieron unos resultados heterogéneos, ya que si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte a los disturbios sociales y políticos”, indicó la organización.

El organismo señaló que en un contexto de ralentización de la economía a escala mundial, el gasto turístico siguió creciendo en los diez principales mercados emisores; Francia lideró este aumento con 11 por ciento; siguió Italia, con 7; Estados Unidos y Canadá, 6 por ciento cada uno; y después Australia, con 5 por ciento. 

Asetur sesiona en la Feria de Madrid

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, los miembros de la Asociación de Secretarios de Turismo de México tuvieron una sesión de trabajo en la que acordaron fortalecer las alianzas estratégicas para impulsar la promoción turística. Se pronunciaron a favor de la búsqueda de mecanismos de financiamiento a través del Bancomext para apoyar a las pymes del sector.


LAS MÁS VISTAS