Los desafíos relacionados con el Estado de Derecho, la falta de infraestructura y el entorno de inversión, podrían ser factores que retrasen los efectos del nearshoring, apuntó en análisis el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).
Diferentes conferencias, encuestas y comentarios de actores económicos muestran un fuerte interés por empresas extranjeras para llegar a México, sin embargo, estos factores pueden ser un freno, indica el BIS.
- Te recomendamos Altas tasa de empleo, escasez de habilidades y trabajo informal, retos para empresas ante nearshoring: Ey Negocios
“Si bien los efectos de la deslocalización en toda la economía podrían tardar en materializarse, otras explicaciones de por qué el impacto de la deslocalización no ha sido mayor podrían ser el desarrollo inadecuado de la infraestructura en México y los desafíos relacionados con el estado de derecho y el entorno de inversión”, comentó el organismo internacional.
Calificó como necesario que el país y otros actores de la región centren sus esfuerzos en materia de infraestructura a fin de mejorar las condiciones para las empresas que buscan mudar sus operaciones.
El BIS puso en duda la evidencia de que en México se tengan los primeros efectos de la relocalización, añadiendo que no existen señales claras que este fenómeno ya muestra efectos en el país.
Señaló que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México muestran un desempeño menor al de otros países con niveles económicos similares de Asia y América Latina.
“La falta de evidencia clara es particularmente desconcertante cuando se considera a México. Hay indicadores como la IED y el crecimiento del empleo en la industria manufacturera que dan señales contradictorias sobre el impacto del nearshoring”, apuntó.
En contraste, a pesar de la falta de un panorama claro, se tiene un sentimiento optimista entre las empresas mexicanas derivado de los anuncios de inversión que se han realizado.
Ya que el reciente análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) reportó anuncios de inversiones por 123 mil millones de dólares en el país hasta agosto de 2024, resultados que mantienen el optimismo sobre el fenómeno.
“El sentimiento en torno al nearshoring es incluso más positivo que el sentimiento general entre las empresas mexicanas”, dijo la institución.
LP