Si permitimos una regulación inadecuada y el ingreso de los taxis de aplicación a los aeropuertos del país, vamos a desaparecer en un año, afirmaron los permisionarios de transporte terrestre de las terminales aéreas.
En conferencia, la dueña de la compañía de taxis tradicionales Casadey, Guadalupe Martínez, solicitó a las autoridades que hagan su trabajo y apliquen la ley sobre los servicios de plataforma, ya que, señalan, son ilegales.
“Si les damos entrada a las firmas de aplicación digital con una regulación laxa ocasionará que un año desaparezcamos", comentó la directiva.
Martínez mencionó que los permisionarios de movilidad de los aeropuertos deben cumplir con una serie de requisitos y pagos para poder operar, situación contraria con las plataformas, que no cumplen con ellos.
Por separado, Gonzalo Ortiz, secretario de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas, detalló que para operar deben realizar diversos pagos como es la contraprestación, renta, accesos, y realización de exámenes médicos a sus conductores.
“No estamos en contra de que ingresen los taxis de plataforma a los aeropuertos, solamente que cumplan con la ley y paguen todos los requisitos que se deben tener", expresó Ortiz.
El directivo añadió que si se permite la entrada de estas empresas de plataforma hasta los grupos aeroportuarios van a perder, porque no van a tener los ingresos por el pago de empresas de transporte terrestre.
Asimismo, Leonor Pérez, asesora jurídica de los permisionarios de taxis tradicionales, señaló que han solicitado a la Guardia Nacional que realicen operativos contra los servicios de plataforma, porque los consideran ilegales.
La directiva dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está realizando un estudio para verificar un crecimiento de unidades de taxis tradicionales y verificar cómo sería el camino para tener este aumento respectivo.
Este martes se dio a conocer que las empresas de taxis tradicionales del AICM ya preparan el lanzamiento de su propia plataforma digital, con lo cual los usuarios podrán solicitar sus servicios desde los celulares.
“Las compañías ya están en la fase planeación, viendo los programas informáticos que debe utilizar, mientras que otras firmas ya se encuentran en la fase se prueba”, informó en entrevista el abogado de estas empresas de taxis, Ernie Orozco.
- Te recomendamos Microsoft invertirá mil 300 mdd en México para los próximos tres años Negocios
MRA