A pesar de que México cuenta con diversas características que lo colocan como un país favorito para el nearshoring, la mudanza parcial o total de fábricas ubicadas en Asia a otras regiones del mundo para estar cerca de sus mercados destino, los datos demuestran que poco se ha materializado, señalan especialistas de Citibanamex.
“Uno pensaría que si las empresas se trasladaran a México a gran escala sería para obtener acceso a un gran centro de consumo como el de Estados Unidos; sin embargo, considerando las importaciones totales de EU por país, México solo ganó alrededor de 0.4 puntos porcentuales de participación de mercado entre 2018 y 2022”, comentaron en un reporte del banco.
Mientras que países asiáticos como Vietnam y Taiwán ganaron presencia en ese país más que su vecino del sur, sumando 2.1 y un punto porcentual, respectivamente, en las importaciones de Estados Unidos.
- Te recomendamos Bolsa Mexicana de Valores cae ligeramente; Wall Street sube Negocios
Además, Vietnam, India, Taiwán y Tailandia disfrutan de una gran similitud de las exportaciones netas con China, “esto sugiere que dichos países pueden ser mejores alternativas que México para sustituir a China como proveedor”, mencionaron.
Los especialistas también afirman que otros factores que pueden estar impidiendo que más empresas volteen a instalarse en México pueden ser las políticas públicas cuestionables del gobierno federal, la alta violencia e inseguridad y la falta de infraestructura adecuada y la baja inversión, además de tener fuentes de energía poco confiables.
Ante este panorama, los analistas de Citibabamex destacaron que “será difícil ver un verdadero auge de nearshoring pronto”.
Explicaron que para que las empresas reubiquen sus plantas será necesario un aumento en la inversión de infraestructura.
“Eso no está sucediendo en México y dudamos que la historia cambie a una escala relevante bajo la actual administración”, comentaron.