Las empresas que conforman la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) proyectan invertir desde 6 mil 200 millones hasta 8 mil 600 millones de dólares en el periodo 2024 a 2030.
De acuerdo a su reporte “Programa para el Desarrollo”, la agrupación que se dedica a desarrollar estos centros de trabajo especificó que la primera cifra es bajo un escenario conservador, que ayudará a la generación de 313 mil empleos.
Pero en la parte alta de la proyección, siendo estas firmas muy optimistas, que sería gastar 8 mil 600 millones de dólares, puede generar 418 mil espacios laborales.
“En el umbral de una nueva administración bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, se presenta una oportunidad sin precedentes para fortalecer al sector de parques industriales en México”, afirmó.
Explicó que este escenario representa inversiones en el desarrollo inmobiliario industrial que albergará la llegada de las nuevas empresas que se integren a las cadenas productivas mexicanas, generando empleos de calidad en favor del bienestar de las comunidades donde se instalen.
Cabe destacar que uno de los principales retos ante la relocalización de cadenas productivas de otros países en México, conocido como nearshoring, es la disponibilidad de espacios para la instalación de fábricas y centros de distribución.
La Ampip informó que igualmente para el periodo 2024 a 2030 se prevé que con las inversiones anunciadas se tengan 128 nuevos parques industriales, con una superficie estimada de 20.94 millones de metros cuadrados.
Señaló que los corredores comerciales que serán impactados positivamente con este crecimiento son el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Bajío, Pacífico, el Golfo de California y el Norte, así como el Istmo de Tehuantepec.
La Asociación especificó que el mejor año en creación de parques industriales será 2024, con 72, de los cuales 62 por ciento tendrá una vocación de uso mixto, 19 por ciento para manufactura y mismo porcentaje para logística.
Señaló que en el ramo de uso mixto serán empresas en operación dedicadas a manufactura y logística.
En cuanto al rubro de parques industriales de logística, los albergará principalmente compañías enfocadas a gestionar las labores de transporte y distribución de bienes.
“Los parques industriales son el sector inmobiliario más relevante y resiliente. Dado que forman parte de la infraestructura estratégica de las cadenas de suministro, constituyen una ventaja competitiva del país para la atracción de inversión extranjera y nacional, y forman parte del sistema logístico mexicano”, afirmó.
ER