Honeywell desarrolla tecnología para convertir etanol en combustible de aviación sostenible

El etanol ofrece a los productores una materia prima ampliamente disponible y económicamente viable.

Avión repostando combustible antes del vuelo. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa Honeywell anunció el desarrollo de una nueva tecnología de procesamiento que permite a los productores convertir el etanol a base de maíz, celulosa o azúcar en combustible de aviación sostenible (SAF).

En un comunicado, la compañía dijo que dependiendo del tipo de materia prima de etanol que se utilice, el combustible de aviación producido a partir de este nuevo proceso de conversión puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 80 por ciento en un ciclo de vida total, en comparación con el combustible de aviación a base de petróleo.

Con el crecimiento de la demanda de SAF, la industria de la aviación se enfrenta al reto de un suministro limitado de las materias primas tradicionales como los aceites vegetales, las grasas animales y los aceites residuales, por lo que el etanol ofrece a los productores una materia prima ampliamente disponible y económicamente viable.

Honeywell denominó a su tecnología como ready now que utiliza catalizadores de alto rendimiento y capacidades de gestión del calor para maximizar la eficiencia en la producción de un combustible de aviación rentable y con una menor intensidad de carbono.

El presidente de Honeywell Performance Materials and Tecnologies Latinoamérica, José Fernandes, explicó que el proceso de conversión etanol a combustible, cuando se utiliza de forma independiente o cuando se combina con la tecnología de captura de carbono de Honeywell, está listo para proporcionar una ruta hacia un SAF de menor intensidad de carbono.

Añadió que las plantas de producción de SAF que utilizan la tecnología de Honeywell puede ser construida mediante módulos fuera de las instalaciones de la planta, lo que permite reducir el tiempo y costo de instalación, requiriendo menos mano de obra en comparación con la construcción de la planta en la propia ubicación de la misma.

La compañía añadió que las refinerías de petróleo y los productores de combustible para el transporte también pueden beneficiarse del diseño, el cual está creado para permitir la conversión de las instalaciones actuales o inactivas en plantas de producción de SAF.

"Honeywell se comprometió en alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones e instalaciones para 2035". Y de acuerdo con la compañía, alrededor del 60 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo para la introducción de nuevos productos de Honeywell se destina a soluciones que mejoran los resultados medioambientales y sociales para los clientes.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.