Desarrollan vino artesanal del garambullo tamaulipeco

Héctor Flores Hernández, biólogo de profesión se inspiró para sacar el licor de la fruta del cactus, que permite degustar a Tula en una copa.

Muestran vino artesanal del cactus del garambullo.
Antonio Hernández
Tamaulipas /

De Tula a su copa para degustar un vino 100 por ciento artesanal, extraído de la fruta del cactus del garambullo tamaulipeco, el cual también se puede disfrutar en pay, nieve, agua y mermelada.

Héctor Flores Hernández, biólogo de profesión le nació la inspiración para producir el vino de garambullo, haciendo equipo con Ladislao Fuentes Carreón del Ejido Chaparral de Tula, quien también es representante de los Productores de Garambullo y productor del mismo fruto.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto federal favorece al campo

“Ya conocía la fruta y viaje para ver como se creaba el vino tinto, y me llamó mucho la atención la fruta, la estudié y tiene antioxidantes, 870 unidades más que una uva, propiedades curativas y se puede tomar el producto solo y ayuda a la salud”, explicó tras dar a conocer su innovación en la Feria Agroalimentaria de Tamaulipas 2017.

Destacó que cada botella del vino “Garambullo” se genera con cuatro kilos de garambullo, tiene 12.5 por ciento de alcohol en cada botella, mientras que la cerveza la más fuerte tiene 5, la europea 8, pero en México ahora nos gusta la cerveza light.

Señaló que de esta primera producción generaron 100 litros, cada botella vale 200 pesos para el público, como precio de introducción... más adelante piensan ir incrementando su costo.

JACM

LAS MÁS VISTAS