En México se están empezando a generar condiciones para que la cadena de valor de semiconductores pueda ser un detonante en el país, ya que representa un mercado de 720 mil millones de dólares a nivel global, comentó Eugenio Marin, director ejecutivo de la Mexico Foundation for Science (Fumec).
El representante de la fundación detalló en conferencia que esta oportunidad debe aprovecharse ante el auge de la relocalización de empresas mejor conocido como “nearshoring”.
Desde la asociación apuntan a que el país tiene dos años para comenzar a generar condiciones de infraestructura óptimas para el desarrollo de la proveeduría en este sector, además de generar subsidios que promuevan la libre competencia.
“Entonces encontramos retos y oportunidades muy específicos ya que estamos hablando que esta industria es de 720 mil mdd que en unos pocos años puede duplicarse a ser una industria de 1.3 billones de dólares, que no solo representa una oportunidad comercial, también genera una oportunidad de seguridad”, indicó.
Detalló que la industria puede ayudar a que México, junto con EU y Canadá, puedan articular estrategias en materia de semiconductores que potencien a la región como una de las más importantes de la industria, añadió.
Jene Thomas, director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en México, detalló que ante la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de EU el desarrollo de la industria no debería tener complicaciones.
“Con respecto al futuro del T-MEC, Donald Trump fue quien lo volvió a negociar, tenemos una historia entre ambos países de 30 años y vamos a seguir trabajando juntos”, aseguró Thomas, “México y EU tenemos una larga historia de colaboración, no siempre ha sido fácil, pero siempre avanza”.
Sobre el desempeño de los estados en esta materia, Marin destacó que entidades del norte como Baja California, Nuevo León, Sonora, Durango y Tamaulipas cuentan con instalaciones de maquiladoras de componentes eléctricos, centros de investigación e incluso cuartos limpios.
En la parte del Bajío, indicó que se tiene un programa de desarrollo al talento entre el sector privado y las instituciones, además de empresas especialidad en diseño de componentes electrónicos.
Mientras que en la zona centro con la Ciudad de México y Puebla existe una especialización en carreras enfocadas a la industria y centros de investigación de semiconductores.
“México tiene una oportunidad única para amplificar su participación en varios sectores de alta complejidad, y alto valor agregado, como lo es la industria de los semiconductores”, comentó Thomas.
Por último, el representante de Fumec indicó que de la mano con la Usaid están llevando las recomendaciones de mejora a los representantes de los estados del país, a fin de trazar una hoja de ruta para la industria.
Sin embargo, no aclaró que el documento se haya entregado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
PML/ER