A casi tres años de la publicación de la nota, “Comunidad maya logra clausurar megaproyecto inmobiliario en Ixil, Yucatán”, el representante legal de Desarrollos Ecopsa, Roberto Núñez Proulx, aclaró a este medio que dicha empresa no es el desarrollador principal.
En este sentido, señalaron que tampoco son el ejecutor del proyecto inmobiliario Cedrón, y que su relación con el mismo ha concluido.
¿Qué dijo Desarrollo Ecopsa?
El abogado precisó que actualmente, Desarrollo Ecopsa no construye ni desarrolla obra alguna dentro del proyecto Cedrón Residencial, por lo que pide que dicha empresa no se presente como responsable directo de la construcción, ejecución de obras o desarrollo integral del proyecto.
Esto fue informado a través del documento “Solicitud formal de rectificación, actualización y prevención de afectaciones al honor, reputación e imagen comercial de Desarrollos Ecopsa”.
“Desarrollos Ecopsa no desarrolla, no ejecuta, no construye ni realiza actualmente obra alguna dentro del proyecto Cedrón Residencial", destacó.
"La participación de nuestra empresa se limitó a actividades de promoción y comercialización externa durante una etapa inicial, mismas que actualmente se encuentran concluidas”, comentó el abogado.
¿Con qué medidas cuenta Cedrón Residencial?
Núñez Proulx insistió en que la estructuración, desarrollo, ejecución, así como administración del proyecto corresponde a Grupo FIAT, quien estructuró y promovió el proyecto mediante un fideicomiso inmobiliario, por lo que se deslinda de las problemáticas señaladas en la nota como el desmonte de selva, deforestación, afectaciones ambientales, clausuras y actividades posteriores a la colocación de sellos.
“Desarrollos Ecopsa no ha ejecutado trabajos de construcción, urbanización, desmonte o deforestación dentro del predio de Cedrón Residencial", expuso.
"Asimismo: Desarrollos Ecopsa no ha retirado, quebrantado ni violado sello de clausura alguno, ni ha instruido la realización de actividades contrarias a alguna determinación de autoridad”, indicó.
A pesar de que en reportes oficiales de visitas de inspección de la Profepa, se establece que el desarrollo inmobiliario Cedrón se ubica en el tramo carretero Ixil-Hacienda Too, en el municipio de Ixil, Yucatán, el representante legal sostiene que Cedrón Residencial se encuentra ubicado en el municipio de Mocochá, autoridad que ha concedido diversos permisos para el desarrollo de la obra.
En este sentido, asegura que Cedrón Residencial cuenta con:
- Licencia de Uso de Suelo expedida por el Ayuntamiento de Mocochá.
- Oficio federal de liberación en materia de vestigios arqueológicos emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Factibilidad Urbano Ambiental autorizada por la autoridad competente del Estado de Yucatán.
- Régimen de Propiedad en Condominio aprobado ante las autoridades correspondientes del Estado de Yucatán.
- Fideicomiso inmobiliario constituido con Banco Regional, S.A.
- Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, respecto de propiedad privada.
“Consideramos que estos documentos constituyen información relevante para proporcionar a los lectores un panorama más completo, preciso y actualizado respecto de la situación jurídica y administrativa del proyecto”, aseveró.
Asimismo, el abogado Núñez Proulx, desvinculó a la empresa de las familias Abimerhi y Millet, señalados por la comunidad maya de Ixil de pretender despojarlos de parte de sus tierras.
“Hacemos constar expresamente que Desarrollos Ecopsa no mantiene relación alguna con dichas familias respecto de los hechos relatados en la publicación, ni forma parte de los conflictos territoriales mencionados”, comentó.
KL