Desastres naturales le cuestan a México más de 26 mil mdp anuales: ABM

Esto equivale a 1.3 veces la cartera de crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Le han costado a la economía mexicana alrededor de 582 mil millones de pesos. | Especial
Ciudad de México /

Los desastres naturales de los últimos 22 años, sin contar la reciente tragedia de Guerrero con el huracán Otis, le han costado a la economía mexicana alrededor de 582 mil millones de pesos; esto significa anualmente 26 mil 454 millones, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Julio Carranza, presidente de la agrupación, destacó que esto equivale a 1.3 veces la cartera de crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Nada más para que se den una idea de lo que cuestan estos desastres, y desde luego no están considerados aquí dos desastres muy importantes, que es este que estamos viviendo hoy en la parte de Guerrero, pero también el que vivimos con el huracán Norma en el norte del país”, dijo.

Agregó que el impacto económico por sequía, los probables deterioros de la cartera por el calor extremo del planeta y la exposición de crédito por ciclones tropicales, “es algo en donde estamos trabajando, pero esto nos lleva a pensar que tenemos que laborar todavía con muchas más ganas, más rápido, estar todos muy bien preparados”.

“El mismo Banco de México reconoce los riesgos que implican el cambio climático y realiza análisis de impactos en sus reportes semestrales de estabilidad financiera”, señaló.
Los riesgos implícitos en desastres naturales pueden tener un impacto en las carteras de crédito. | Especial

Ante ese panorama, junto al fenómeno de relocalización de empresas en el país, Carranza comentó que los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son cada vez más relevantes, y se ve reflejado en la demanda de instrumentos asociados por parte de inversionistas y en la revelación de información financiera al público en general.

“Los riesgos implícitos en desastres naturales pueden tener un impacto en las carteras de crédito y por ello la banca desarrolla herramientas de gestión y análisis”, comentó.
Los riesgos implícitos en desastres naturales pueden tener un impacto en las carteras de crédito

El presidente de la ABM destacó que 58 por ciento de ellos financia este tipo de proyectos ASG o promueve esquemas con impacto ambiental y social; mientras que 57 por ciento miden sus emisiones de carbono.

“Las crisis socioambientales se van presentando con mayor frecuencia a nivel mundial y lo que estamos haciendo, precisamente, con nuestro protocolo ASG es ver precisamente temas que tienen que ver con el ambiente, con la parte social y de gobernanza en el sector privado”, dijo.

Banca lista para apoyar

Julio Carranza aseguró que si el país logra concretar los beneficios que traería el nearshoring, la banca está lista para apoyar el potencial incremento en la demanda de crédito empresarial hasta por 307 mil millones de pesos.

“Si México logra concretar este impulso a la Inversión Extranjera Directa (IED) y Exportaciones, en los próximos cuatro años, la relocalización de empresas podría impulsar una mayor demanda de crédito empresarial en diversos sectores económicos”, expuso en conferencia.

Detalló que hasta el momento el fenómeno económico trajo al país 174 anuncios de inversión por 74 mil millones de (IED), aunado a los incentivos fiscales que está autorizando ahora la Secretaría de Hacienda con un potencial de atraer 18 mil 500 millones de dólares con deducción acelerada de inversiones y con deducción adicional de 25 por ciento durante los próximos tres años.

El 'nearshoring' trajo al país 174 anuncios de inversión. | Especial

Carranza explicó que la relocalización de empresas trae crecimiento en inversiones, incremento en exportaciones y por ende un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Al registrar un incremento en el PIB viene una mayor necesidad de demanda de crédito, de crecimiento económico que esto atrae, y como ya dijimos en la banca justamente lo que queremos es seguir creciendo en la colocación de crédito y para ello tenemos 1.3 billones de pesos listos para prestar”, finalizó.
Los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son cada vez más relevantes. | Especial


PMA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.