La calificadora HR Ratings consideró que si se desatienden los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la planeación y construcción de proyectos de infraestructura algunos de los riesgos pueden ser afectaciones en los tiempos de entrega, calidad y beneficios.
Señaló que, teniendo esto en cuenta, las tareas pendientes en las que deben trabajar las empresas públicas y privadas del sector tienen que ver con incorporar en la operación diaria de la organización los riesgos y objetivos ASG, involucrando a todos los stakeholders.
Así mismo, deben invertir en las capacidades técnicas de todos los colaboradores para comprender y transmitir los riesgos al respecto, indicó HR Ratings.
"La generación de capacidades requiere de aprendizaje continuo, retroalimentación y comunicación con todos los stakeholders. Crear grupos interdisciplinarios para generar políticas de adaptación ante estos riesgos", señaló.
HR Ratings afirmó que igualmente las empresas tienen que invertir en sistemas, procesos y controles (internos y externos) para supervisar el cumplimiento regulatorio e identificar y mitigar los riesgos ASG.
"Esto debería facilitar la generación de información ASG, la cual idealmente debe ser pública a través de bases de datos sectoriales", indicó.
EVC