La escasez semiconductores en la industria automotriz es un problema, pero no es una crisis, la falta de estos componentes impactará al sector en cerca de 264 mil unidades, de los 16.2 millones de vehículos que se producen en Norteamérica, estimó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El representante de la industria de autopartes, indicó que para 2021 el pronóstico de fabricación en el mundo es de 85 millones de vehículos y el impacto de la afectación por la escasez de semiconductores se estima que será cercano a un millón 96 mil 845 unidades.
Comentó que la escasez de semiconductores es un problema que se tiene que resolver, los principales países de las tres regiones del mundo están actuando en consecuencia. “Se está trabajando en Estados Unidos, en la Unión Europea y Japón para determinar acciones y asegurar el abasto a futuro de este tipo de componentes”, aseguró.
En conferencia de prensa, estimó que esta problemática de falta de semiconductores estará terminando hacia mediados de año y ya en julio, comenzará a retomar un poco su capacidad productiva a 100 por ciento de su capacidad.
A nivel modelo, en Norteamérica se ensamblan 150 modelos de vehículos diferentes, y a la fecha se tienen afectaciones por la falta de semiconductores en 47 modelos de vehículos.
En México, derivado de la escasez de semiconductores y de la afectación en el suministro de energía, la producción de vehículos en febrero ascendió a 238 mil 868 unidades, lo que representó una caída de 28.85 por ciento, comparado con el febrero del año pasado, de acuerdo con información del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que publica el Inegi.
AMP