El arancel que la Secretaría de Economía anunció a la piernas y paletas de cerdo proveniente de Estados Unidos no provocará desabasto ni aumento de precios para el consumidor mexicano, afirmó la Confederación de Porcicultores de México (CPM).
“Es una medida adecuada, no creemos que vaya impactar en el consumidor, no creemos que sea una práctica que impacte en el desabasto, pero sí puede compensar todos estos años que hemos tenido la entrada de esos productos a precio muy bajo”, subrayó el director del organismo, Alejandro Ramírez.
En entrevista, el directivo indicó que solamente dos fracciones arancelarias quedarían con impuesto a la entrada, las correspondientes a piernas y paletas de cerdo (patas delanteras), mismo que puede ser sustituido con la producción nacional, y además quedarían otras cuatro abiertas, de otros productos de cerdo distintos.
“No habría un tema de desabasto, quedan abiertos las canales, y las demás, que viendo siendo productos deshuesados, empacados, y otros productos que no entran estas primeras”, subrayó.
Explicó que en el caso de las piernas y espaldilla de cerdo son productos que no tienen un mercado amplio en Estados Unidos, y debido a esa razón entran a bajo precio a México, provocando una competencia desleal.
“Son los productos que vienen a un valor mucho muy inferior a los costos de producción. En Estados Unidos esos dos productos son considerados de desecho, vienen a competir con los productos nacionales, y el resultado vienen siendo un impacto negativo en la producción nacional”, argumentó.
MCM