La desconfianza en Libra unió fuerzas política y económica

FINANCIAL TIMES

Después de meses de especulaciones, se dio a conocer en junio que Libra sería una stablecoin.

'Libra', la criptomoneda de Facebook. (AP)
Izabella Kaminska
Londres /

Libra: (sustantivo) 1. Signo del zodiaco representado por un par de balanzas 2. Origen de la abreviatura de la libra 3. Criptomoneda de Facebook

Las fuerzas que polarizaron política y económicamente a la sociedad continuaron en 2019. Pero un acontecimiento parecía unir a casi todos: la desconfianza en el sistema global de pagos basado en criptomonedas de Facebook, Libra.

Después de meses de especulaciones, se dio a conocer en junio que Libra sería una stablecoin (una criptomoneda creada con la finalidad de permanecer estable y por lo tanto cuenta con el respaldo que le dan otros activos financieros) distribuida en blockchain con respaldo de las monedas más seguras y distribuida a través de una red fundadora de 28 grupos, entre ellos compañías de pagos, grupos de comercio electrónico y empresas de capital de riesgo.

Calibra, una compañía exclusiva de Facebook, encabezada por el ex jefe de PayPal, David Marcus, administraría una cartera digital que proporcionaría acceso al sistema, con la misión de ayudar a las personas no bancarizadas del mundo. Facebook prometió que los datos de los usuarios no se van a recopilar para usarlos en publicidad dirigida y que tampoco se van a revender “sin el consentimiento del cliente”. 

Pero el proyecto encontró una fuerte resistencia por parte de los reguladores, los políticos y los activistas defensores de la privacidad. Comenzó con Maxine Waters, presidenta del comité de servicios financieros de EU, quien le pidió a Facebook que pusiera pausa al proyecto hasta que se pudieran analizar los detalles. En octubre, se llamó al director ejecutivo de la compañía de tecnología, Mark Zuckerberg, a declarar ante el Congreso sobre los temores de que los pagos de Libra podrían permitir actividades ilícitas como el lavado de dinero y el terrorismo, mientras se pasaba por alto la regulación financiera.

En el mismo mes, el comité bancario del Senado advirtió a las instituciones financieras que esperaran un escrutinio más estricto de todas sus actividades de pagos si tenían planes de participar con Libra, lo que llevó a la salida de cinco grandes jugadores, entre ellos Mastercard y Visa, del consorcio Libra

La (mala) fama precede a Facebook

El mal historial de Facebook con anuncios falsos, gestión de datos y privacidad sigue siendo el principal obstáculo para convencer a las personas de que se puede confiar en sus promesas sobre la privacidad de los datos del usuario. Apenas el viernes Rusia amenazó con aplicar sanciones multimillonarias a las redes sociales Facebook y Twitter si éstas no cumplen con una ley local que establece la necesidad de que almacenen en territorio ruso los datos personales de los usuarios de este país.


LAS MÁS VISTAS