El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) consideró que la propuesta de suspender o realizar descuentos de los cargos aeroportuarios a las aerolíneas sería negativo, ya que estos ingresos son fundamentales para que las terminales aéreas continúen con sus operaciones ante la crisis por el covid-19.
Por lo que el organismo propuso otorgar protección de los cargos e ingresos aeroportuarios, "dado que los aeropuertos deberán garantizar la continuidad de los servicios básicos, aliviar la recaudación de los cargos aeroportuarios mediante la suspensión o los descuentos generales es una respuesta desacertada”, indicó.
El ACI estimó una mayor pérdida económica para las empresas de sector, al dar a conocer una cifra de menos 77 mil millones de dólares; mientras que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé una baja de 76 mil 600 millones de dólares.
"Los aeropuertos son motores importantes del crecimiento económico, la creación de riqueza y el empleo, y el efecto de la pandemia covid-19 en la industria y la economía en general ha detenido a la industria aeroportuaria a nivel global", enfatizó la directora general mundial de ACI, Ángela Gittens.
En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedidos a los gobiernos a escala mundial el descuento en las tasas y cargos aeroportuarios que se cobran a las aerolíneas, aspecto que se ha realizado en varios países, entre los que se encuentra México.