Con la meta de producir un promedio de 1.3 millones de envases para la industria alimenticia, y surtir al mercado de Estados Unidos y México, la empresa de capital suizo SIG inició operaciones en el país.
La empresa inauguró su primera planta en México, con sede en el estado de Querétaro, con una inversión de 40 millones de euros, para competir en el mercado de envases asépticos, y surtir a todo el continente.
Desde Querétaro, la empresa apunta a surtir 50 por ciento de los envases utilizados en territorio nacional, Centroamérica y el Caribe, mientras que la otra mitad será para Estados Unidos y Canadá.
Debido a sus condiciones logísticos y de seguridad, la empresa proveedora de sistemas y soluciones para envases asépticos, creó 200 empleos para Querétaro y decidió incursionar por primera vez en el mercado mexicano.
Para ello, se enfocaron en el cumplimiento de las normas en materia laboral, y en prácticas ambientales.
En Estados Unidos tienen cuatro plantas, pero es en Querétaro por la cercanía y conexiones, que decidieron instalarse y porque existe seguridad, informó a MILENIO Ricardo Lanza Rodríguez, presidente general para América.
Destacó que el tema de logística es uno de los principales puntos que buscan las empresas para estas inversiones.
“Por muchas razones, pero el primer punto central es que es logístico, es un centro logístico muy importante que está cerca de los puertos, que está cerca y una posición geográfica central en relación a la base de los clientes y fácil acceso a Estados Unidos”, explicó.
Añadió que el acceso a la mano de obra calificada es otro de los puntos que posicionan a Querétaro como uno de los principales atractivos.
“Hemos encontrado una ciudad no solamente segura sino que también una mano de obra calificada, y yo creo que al final. Querétaro fue la consecuencia de un proceso y que mejor ha combinado los criterios para definir una situación”, celebró.La compañía invirtió unos 40 millones de euros en la nueva planta, y generó 200 empleos directos, pero apuesta al crecimiento a corto plazo para lograr 400 trabajos.
“La planta que se abrió en Querétaro es de envases encartonados asépticos que son productos de larga vida, jugos, bebidas distribuidas a temperatura ambiente. Va a suministrar las necesidades de los clientes de Norte América y Centro América. Entonces es una planta diseñada para México y Estados Unidos”, aseguró.La inversión cubrirá la capacidad de producción de última generación para la impresión, el corte y el acabado de los envases de cartón que utiliza la industria alimenticia envasada.
“Estamos comenzando la producción y nuestro objetivo es producir 500 millones de envases para el próximo año, 1.2 o 1.3 mil millones de envases, esto va a crecer porque nuestro objetivo es suministrar sino toda, casi toda la necesidad de nuestros clientes de América y Centro América, entonces es una planta construida bajo un concepto modular”, agregó.En 2020, SIG produjo 38 mil millones de envases de cartón y generó unos ingresos de mil 800 millones de euros.
Por lo pronto, aseguran que es un edificio que será amigable con paneles solares, pues para ello ya tienen los impactos ambientales.
Proveeduría local
Mencionó que cuentan con los materiales especializados para la elaboración de sus envases, y por ello, cuentan con proveedores certificados.
Sin embargo, hay otros insumos como tintas o películas plásticas para los que apostarán por proveedores locales que cuenten con certificados en el sistema ambiental, y en materia de derechos humanos.
La planta en primera fase tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y está sobre un terreno de 80 mil metros cuadrados.
SNGZ