En marzo la tasa de desempleo se ubicó en 2.6 por ciento, reduciéndose ligeramente en 0.1 puntos porcentuales, respecto a lo registrado en el mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población desocupada, aquella que no trabajó ni una hora pero que manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo en el cuarto mes del año, registró una reducción anual de 108 mil.
Ante ello se registró que las personas que no tuvieron un empleo en marzo sumaron 1.6 millones de personas.
Al distinguir por género, la población masculina desocupada disminuyó 5.9 por ciento respecto a abril 2023, totalizando 941 mil personas.
Por otro lado las mujeres que no cuentan con un empleo disminuyeron 1.77 por ciento sobre lo registrado en el cuarto mes de 2023, sumando 663 mil personas, en el mismo lapso.
El Inegi detalló que en abril pasado, 15.2 por ciento de la población desocupada buscó un empleo por más de tres meses.
Mientras que 30 por ciento permaneció desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 47.7 por ciento buscó empleo hasta por un mes.
Población ocupada
Sobre la población económicamente activa (PEA) fue de 61.4 millones de personas, 794 mil personas más que las registradas en el cuarto mes del año pasado, reportó el Inegi.
Detalló que del total de 59.8 millones de personas se encontraban ocupadas, 902 mil más en relación con el cuarto mes del año pasado.
A su interior, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron 7.7 por ciento de la población ocupada, significado un descenso de 320 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.
PML