La tasa de desocupación en México presentó una baja marginal al pasar de 4.7 por ciento en octubre a 4.4 por ciento para noviembre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto explicó que, acorde con la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas durante noviembre, en comparación con el mes previo, tuvo una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones.
Destacó que la población ocupada se situó en 53 millones en este periodo, estadísticamente similar a la del mes previo, y agregó que la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó a 487 mil ocupados, además se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas.
Mientras que los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 333 mil, y aclaró que se observa una recuperación en el volumen de empleadores de 409 mil personas.
- Te recomendamos Exportaciones de México crecen 2.3% en noviembre, reporta el Inegi Negocios
El Inegi explicó que para noviembre de este año, la población ocupada en el sector de la construcción se incrementó en 266 mil personas, mientras que el sector terciario disminuyó a 307 mil personas ocupadas, donde a pesar del crecimiento en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas, la reducción de personas ocupadas en diversos servicios resulta en la disminución de este sector.
Resaltó que el regreso de la ocupación informal continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo, mientras que la población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9 por ciento de la población ocupada.
"En términos generales los resultados del levantamiento de la Enoen de noviembre de 2020, muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en octubre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros", aclaró.
Señaló que los cambios más importantes entre octubre y noviembre de 2020 tuvieron lugar en un crecimiento de la ocupación en los restaurantes y servicios de alojamiento.
"La ocupación informal en noviembre de 2020 ascendió a 29.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 56.3 por ciento, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La población desocupada de 15 y más años fue de 4.4 por ciento en noviembre y de 4.7 por ciento en octubre como proporción de la PEA, equivalente a 2.4 millones de personas en noviembre de este año", indicó.
Agregó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.3 millones, lo que representa 22.1 por ciento de la PNEA. En comparación con octubre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar aumentó en 349 mil de personas durante noviembre.
AMP