Desempleo por covid-19 lo resolverá el mercado, no el gobierno: Monex

El empleo será precario, con puestos de trabajo con salarios inferiores a los niveles pre crisis y plazas formales con menor valor agregado y menores horas trabajadas.

Entre marzo y junio se estima que habrá 1.2 millones desempleados. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El problema que representa el desempleo que se está generando por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, con un estimado de 1.2 millones de personas en esta condición, no será resuelto por el gobierno federal, sino por el mercado y eso ocasionará una precarización del mercado laboral que tardará al menos diez años en recuperarse, advirtió Grupo Financiero Monex.

En videoconferencia para presentar las perspectivas económicas de México, el analista económico de Monex, Marcos Arias, explicó que la respuesta del gobierno federal tiene una lógica y objetivos, con énfasis en ciertos programas sociales que son importantes, pero temas como el desempleo en zonas urbanas no está claro cómo se resolverán.

“Habrá un problema que tendrá que resolver más el mercado, a través de una mayor precarización del empleo, una mayor tasa de informalidad, eventualmente también en niveles más elevados, debido a que la atención del gobierno está enfocada en otros aspectos”, indicó.

El analista manifestó que entre marzo y junio se estima que habrá 1.2 millones desempleados y esto llevará a que la tasa de desocupación se ubique en 6.7 por ciento y debido a que los apoyos para la recuperación económica son acotados y dada la experiencia de otras crisis, el empleo será uno de los indicadores que tarde más en recuperarse, casi diez años.

Explicó que habrá una precarización del empleo, con una creación de puestos de trabajo con salarios inferiores a los niveles pre crisis, así como plazas formales con menor valor agregado y menores horas trabajadas.

Contracción en 2020 será de 9.2%

Monex estima que en 2020 la contracción de la economía mexicana será de 9.2 por ciento, con una inflación de 3.2 por ciento y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

Para 2021, las proyecciones de Monex apuntan a una tasa de crecimiento de escasamente 1.9 por ciento, que reflejará las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de la crisis del covid-19. Para la inflación, el estimado apunta a una tasa anual de 3.4 por ciento y para el tipo de cambio de 21.2 pesos por dólar.

Poco probable salidas a bolsa

Con respecto al mercado accionario mexicano, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, dijo que se espera que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores concluya 2020 en 41 mil 500 puntos.

En relación con nuevas salidas a bolsa, el directivo añadió que lo ve poco probable, pues las condiciones actuales del mercado han llevado a que las valuaciones estén castigadas, además de que los inversionistas verán mucho más atractivas acciones de las que tienen una historia conocida y valuaciones atractivas, en un contexto donde se ven pocas expectativas de crecimiento.

Lenta recuperación, riesgo para México

En este contexto, Monex indicó que los principales riesgos internos se relacionan con una lenta recuperación económica ante la ausencia de estímulos fiscales; mayores recortes y/o ajustes al gasto público; insolvencia de Petróleos Mexicanos; reducciones adicionales el la calificación soberana; reducción en la inversión productiva; y salida de flujos.

En el ámbito internacional los mayores se relacionan con una prolongación , rebrotes o nuevas repercusiones relacionadas con el covid-19; una recesión mundial más profunda o duradera; renovadas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China; bajos precios del petróleo; crisis políticas y sociales, y las próximas elecciones en el vecino país del norte.


MRA

LAS MÁS VISTAS