Desigualdad 'conspira' contra recuperación: Cepal

La "fábrica de la desigualdad" es la heterogeneidad productiva, las brechas estructurales, baja innovación, inversión y productividad, señaló la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (@cepal_onu)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la desigualdad "conspira" contra la recuperación, contra el desarrollo, la nutrición, salud, educación, empleo, pobreza, contra todo, por eso se debe abordarla desde todas sus caras.

“En nuestra región, la fábrica de la desigualdad es la heterogeneidad productiva, las brechas estructurales, baja innovación, inversión y productividad. La desigualdad define a la región, es injusta, ineficiente y conspira contra el desarrollo sostenible”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En una conferencia magistral dictada en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, señaló que es necesario orientar el gasto público de los países y aumentar la inversión pública y privada, que es el puente de plata entre el corto y mediano plazo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también insistió en seguir avanzando hacia la igualdad de género y construir una sociedad del cuidado, para evitar que sigan siendo las mujeres las que carguen con el mayor peso de las labores no remuneradas.

Pobreza

Explicó que la desigualdad se refleja, principalmente, en los niveles de pobreza y pobreza extrema, que en 2020 aumentaron por sexto año consecutivo y a que a pesar de la recuperación, se proyecta un retroceso de 27 años con aumento de la pobreza extrema (a 86 millones de personas) y el riesgo de hambre.

La alta funcionaria de Naciones Unidas resaltó que la crisis desatada por la pandemia agudizó las asimetrías globales entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo, esto lo ejemplificó con las importantes brechas que se presentan en el área económica, en salud, en el combate al cambio climático y en la respuesta a la crisis, ya que actualmente el 1 por ciento de la población posee el 50 por ciento de la riqueza mundial.

Además, con apenas 8 por ciento de la población, América Latina y el Caribe acumula el 32 por ciento de las muertes ocasionadas por la pandemia; la región solo acumula 8 por ciento de las emisiones, pero es una de las más afectadas por eventos climáticos extremos; y los países desarrollados han gastado 14.9 billones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis, mientras que los países emergentes solo han invertido 2.7 billones (de enero 2020 a septiembre de 2021).

Acciones

“Nos encontramos ante un multilateralismo muy debilitado frente a tendencias nacionalistas y regionalistas. La región debe entender que la integración es el único camino. Debemos fortalecer cadenas de valor y avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria y alimentaria, pero no a partir de importaciones sino que a partir de fortalecer nuestras propias cadenas de valor”, dijo Alicia Bárcena

En este contexto, apuntó que la Cepal propone tres pactos: uno productivo, otro social y otro fiscal, pues se necesitan políticas industriales explícitas, universalizar los sistemas de protección social y tributación progresiva, combatiendo la evasión (que llega a 6.1 por ciento del PIB de la región) y las exenciones tributarias.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.