En Hidalgo, la desigualdad de género se refleja, no sólo en la vida laboral, sino también en los quehaceres domésticos, ya que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha registrado que el 63 por ciento de este patrón cultural lo ejercen las mujeres, mismas que se encargan también del trabajo del cuidado infantil, mientras que en este rubro, solo 37 por ciento lo desempeñan hombres.
Así lo dio a conocer María Concepción Hernández Aragón, directora del IHM, quien indicó que es por esta premisa que el gobierno estatal encamina políticas públicas para insertar al sector de mujeres en el mercado laboral, ya que 30 por ciento de las personas que integran la Población Económica Activa (PEA) en la entidad son mujeres, de acuerdo con datos del Índice de Desarrollo Relativo de Género 2008-2012.
“La participación económica de las mujeres en Hidalgo aún está muy minimizada. En promedio, las mujeres hidalguenses aportan el 63 por ciento de los quehaceres domésticos y del cuidado infantil sin remuneración y solo el 37 por ciento de los hombres desempeñan un trabajo sin retribución salarial”.
“Estas cifras representan la desigualdad laboral que continúa siendo una realidad en la entidad para las mujeres pertenecientes a la población ocupada, ya que suelen ganar menos que los hombres, a pesar de que realizan la misma actividad”, indicó Hernández Aragón.
En esta misma línea, la funcionaria mencionó que una de las políticas implementadas por esta administración es abrir oportunidades de empleo para las y los hidalguenses, a través de las oportunidades de empleo que se generan por la atracción de inversiones en el estado.
“Con la sola voluntad de querer empleabilidad para los hidalguenses no se podría concretar sino se jalan las inversiones extranjeras para que vengan a instalarse a Hidalgo, lo que da la oportunidad de empleo, crecimiento y desarrollo económico”, refirió.
Bajo este panorama, resaltó que uno de los objetivos del gobierno estatal es alcanzar un estado igualitario entre hombres y mujeres, que contribuirá al desarrollo del estado, en el que se deben generar igualdad de oportunidades.
“Las mujeres representan el 52 por ciento de la población, con este porcentaje sin oportunidades iguales, equitativas y que realmente permitan que las mujeres puedan contribuir al desarrollo económico de la entidad, no sería posible la igualdad, tampoco el desarrollo económico”, expresó.
Trabajo no remunerado representa 25% del PIB
Según información del Centro de Investigaciones y Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, el valor del trabajo doméstico no remunerado representa casi 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“El 80 por ciento de esta actividad es realizada por mujeres, y si fuera remunerada, la economía sería mucho más activa. Esta tarea se asocia con las labores de limpieza de la casa, el lavado y planchado de la ropa, la compra y preparación de alimentos, el cuidado, crianza y educación de los niños, además de la asistencia a enfermos y adultos mayores”.
“Dichas actividades podrían parecer irrelevantes, pero sin ellas el mundo social, económico y político no se pondría en marcha; si no están resueltas, ningún sujeto realizaría sus labores cotidianas con disposición plena de tiempo, y los otros espacios de interacción social no funcionarían adecuadamente”, informa este estudio.