El 18 de septiembre es una fecha que se proclamó para ser visible la desigualdad laboral que existe en todo el mundo y la importancia de equiparar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23 por ciento.
Para Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), la desigualdad de género es mayor en Mexico, es del 30 al 40 por ciento, situación que podría tardar en cambiar hasta de tres generaciones más.
"Hay muchos paradigmas respecto a este tema, por ejemplo, de que la mujer se embaraza y tiene que salir de trabajar, atender a los hijos y al marido, y ese es un buen pretexto para no contratarlas o pagarles menos"
"Es algo que traemos desde hace tiempo y que la misma sociedad porque no es el gobierno, somos todos los que estamos involucrados en esto de la igualdad salarial y trabajos, por lo que se prevé que esto va a tardar varias generaciones porque se debe hacer un cambio cultural, que ya se viene dando", indicó el especialista.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante enero de 2020, el salario diario asociado a trabajadores hombres asegurados fue mayor que el de las mujeres a nivel nacional, 416.4 pesos y 363.5 pesos por día, respectivamente, lo que representa una diferencia de 14.6 por ciento.
"Esto es un tema de cultura, y la cultura es la forma en cómo aquí se hacen las cosas, cómo pensamos y hacemos, y es todavía la idea persistente de que la mujer para labores domésticas y, en una visión más moderna, la mujer contribuye tanto o más que el hombre, esto todavía continúa, por lo que debe ser un cambio generacional.
"Las forman han cambiado, pero nos faltan muchas generaciones más para que esto se de a favor de la mujer y ella debe seguir exigiendo y, afortunadamente, ya hay más reconocimiento a la mujer", dijo.
De acuerdo a ONU Mujeres, en todo el mundo, las mujeres apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre y "esto provoca una desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres de por vida y hace que más mujeres sean abocadas a la pobreza.
"Esta desigualdad tenaz en los salarios medios de las mujeres y los hombres se mantiene en todos los países y sectores, debido a que el trabajo de ellas se infravalora y que tienden a estar concentradas en empleos diferentes a los de los hombres. Aunque el empleo requiera los mismos esfuerzos y habilidades, o más, su trabajo está menos valorado y peor remunerado".
Expone que en el caso de las mujeres de color, las mujeres inmigrantes y las madres, esta brecha es aún mayor. La denominada “penalización por maternidad” obliga a las mujeres a trabajar en la economía informal, a aceptar trabajos eventuales o a tiempo parcial, y tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.