Grupo Financiero Monex indicó que la venta de los activos de la cementera mexicana, Cemex, tanto en Costa Rica como en El Salvador le brindará un resultado positivo a la empresa, ya que esto contempla un menor nivel de apalancamiento financiero y más capitales para sus proyectos de inversión.
La cementera dio a conocer el pasado miércoles a través de un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en dichos países con Cementos Progreso Holdings, por un monto de 335 millones de dólares.
“Consideramos que la noticia resulta positiva para Cemex, ya que dicha venta le permitirá mantener el cumplimiento de sus objetivos de su estrategia Operación Resiliencia, la cual contempla un menor nivel de apalancamiento, recordando que la emisora ha logrado situarse en 2.85x vs 3.23x previo y 3.0x estimado al 2T21”, indicó Monex.
El grupo financiero añadió que el anuncio también está encaminado a lograr una “intensiva inversión” en nuevos proyectos, para los cuales la empresa tiene proyectados 710 millones de dólares, de tal forma que la venta representa el 47.2 por ciento de dicha estimación.
Los activos que está vendiendo Cemex son una planta de cemento integrada, una estación de molienda, siete plantas de concreto, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, y en El Salvador un centro de distribución.
La cementera anticipó que la transacción, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre en los respectivos países, incluidas las aprobaciones de las autoridades de competencia, finalizará durante el primer trimestre de 2022.
Para el medio el día de ayer, las acciones de Cemex en la BMV tuvieron una variación positiva de 2.26 por ciento, por lo que se venden en 14.02 pesos por papel, recuperándose así del cierre de la jornada de ayer, en la cual sus acciones cayeron 2.21 por ciento.
MRA