Después de que Femsa anunciara que pondrá a la venta su participación accionaria en cervecera Heineken, analistas calificaron su estrategia de desinversión como "favorable" para la compañía.
En entrevista con MILENIO, Humberto Calzada Díaz, economista en jefe Rankia Latinoamérica, destacó que el anuncio obedece a una estrategia financiera que ofrecerá liquidez y será beneficiosa para Femsa.
- Te recomendamos BMV cierra con ganancias impulsada por acciones de Femsa; Wall Street se desploma Negocios
"La decisión desde nuestra perspectiva, obedece a una estrategia financiera interna, no creemos que este movimiento se de por factores de mercado, la liquidez que obtenga será utilizada para ejecutar proyectos de la compañía y financiar parte de su deuda, por lo que podría ser favorable para la embotelladora", resaltó a la par en que recordó que Femsa usará los recursos obtenidos por venta de su participación accionaria en Heineken para impulsar sus principales negocios como las bebidas y comercio digital.
Operación, que pronostican, será "muy favorable" para la embotelladora, pues "Al obtener liquidez, uno de los objetivos es reducir sus pasivos, esta estrategia definitivamente favorece a la solidez financiera de la empresa y también abre el camino para que en el futuro pueda adquirir financiamiento en el mercado bursátil con mejores condiciones", añadió.
Con esta venta no ven un mayor riesgo, incluso, afirmó, los inversionistas lo han tomado con optimismo.
"Esta noticia fue tomada con optimismo por parte de los inversionistas, la acción subió 8.64 por ciento después de conocerse este movimiento, lo cual nos estaría dando una señal positiva para las perspectivas futuras de la empresa", apuntó.
Y ante el anuncio de Heineken sobre la idea de comprar sus acciones, estima que no habrá cambios a la estrategia de la embotelladora.
"El objetivo de Femsa es obtener liquidez mediante la venta de su participación en Heineken, si la operación se concreta mediante los inversores en el mercado o la propia compañía holandesa, es indistinto para la embotelladora mexicana, lo que podría variar es el precio de adquisición, pero desde nuestra perspectiva consideramos que las condiciones serían favorables para Femsa", detalló.
Por su parte, Grupo Financiero Monex informó que bajo un enfoque vertical para la división retail (proximidad, salud y combustibles) se esperan oportunidades de crecimiento.
"Para KOF (la embotelladora de Coca-Cola Femsa) se mantendrá un enfoque similar también de crecimiento, considerando la posición financiera de la división/emisora (...) Como tercer aspecto, Femsa estará construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado, buscando un papel clave apalancando entre sus divisiones de negocio", indicó Monex en un análisis.
AMP