Como parte de la reestructuración al interior del gobierno federal, la oficina de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejará de funcionar.
En una reunión con integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Jorge Arganis, nuevo titular de la SCT, informó que las funciones de la subsecretaría serán repartidas entre las distintas áreas de la dependencia a su cargo.
“Tenemos una reestructuración, la Subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer, la oficina, pero no las funciones, esas se van a tener que reacomodar”, dijo el secretario recién nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, en un comunicado, la dependencia explicó que "como parte de una restructuración administrativa, lo que en su momento desaparecerá es la plaza de subsecretario de Comunicaciones, no sus funciones".
¿Qué es la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico?
La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, hasta ahora a cargo de Salma Jalife, es la responsable de impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, además de promover la cobertura social y desarrollar el programa de acceso a internet y desarrollo de habilidades entre la población para un mejor uso y aprovechamiento del mismo.
- Te recomendamos Tecnocen demanda a Miguel Torruco ante Función Pública por caso VisitMéxico Negocios
Hasta ahora se encarga, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas relacionadas con la radiodifusión y las telecomunicaciones.
De esta subsecretaría depende el Servicio Postal Mexicano y trabaja también en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.
Austeridad
Fue el pasado 22 de abril cuando López Obrador informó que como parte del plan económico para enfrentar la crisis por el covid-10 se cancelarán 10 subsecretarías; sin embargo, aseguró que no se despedirá a ningún trabajador.
Un día después, en el Diario Oficial de la Federación se especificó que “se cancelan 10 subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos”; sin embargo no se detalló la lista de las eliminadas.
En el mismo DOF se detalló que las dependencias exentas de estas medidas serán la Secretaría de Salud (SSa), la Guardia Nacional y las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
lvm