El desperdicio de comida en México tiene un valor de 25 mil mdd anuales: Kolibri

El país desperdicia 31 millones de toneladas de comida al año, el equivalente al 2.5% del PIB nacional.

Más de 600 toneladas de desperdicios (María Ramírez)
Ángeles García
Ciudad de México /

En México, 31 millones de toneladas de comida se pierden o desperdician anualmente de acuerdo con el reporte “Alimentos: oportunidades y desafíos en la cadena de valor” de Kolibri, que concentra la cadena de suministro con 20 millones de toneladas y en los hogares los 11 millones restantes.

Dicho desperdicio se concentra en 79 productos, que representan el 81% del total de alimentos que se adquieren en los hogares mexicanos, esto agrava los desafíos de inseguridad alimentaria en un país donde 24 millones de personas sufren de este problema, lo que representa el 18 por ciento de la población.

En términos económicos, el desperdicio de comida en México tiene un costo estimado de 25 mil millones de dólares (mmdd) al año, 2,5% del producto interno bruto (PIB), lo que sugiere la necesidad de adoptar estrategias más eficaces para reducir el desperdicio, de acuerdo con el análisis de la consultora de gestión estratégica que integra variables ambientales en modelos de negocio.

Además, la huella hídrica y ambiental es significativa ya que el 12 por ciento de las emisiones son generadas por la agricultura, que utiliza el 76 por cieno del agua en el país de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El desperdicio de alimentos no solo implica una pérdida económica, sino que también pone en riesgo nuestros recursos más valiosos. En Kolibri, creemos que la colaboración en toda la cadena de valor es esencial para reducir las pérdidas y avanzar hacia una producción alimentaria más sostenible y eficiente", destacó Federico Gómez Guisoli, CEO de Kolibri.

El estudio también señala que América Latina y el Caribe representan el 6 por ciento de las pérdidas alimentarias mundiales, afectando tanto a la economía como al ambiente, con el 16 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero vinculadas a este fenómeno.

Sin embargo, a escala global, el desperdicio de comida equivale a la carga de seis camiones de basura de alimentos comestibles cada segundo. Según la FAO, esto genera una huella de carbono estimada en 3.3 millones de toneladas de CO₂, y representa entre el 8 y 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, contribuyendo significativamente al cambio climático.

"Estas cifras subrayan la urgencia de implementar soluciones más eficaces en la gestión de los recursos alimentarios y reducir las pérdidas en cada eslabón de la cadena", instó la consultora.

¿Por qué se desechan estos alimentos?

Una de las principales razones es por estética, cuando los alimentos parecen estar en mal estado, aun teniendo sus cualidades nutricionales. En México, se estima que el 72 por ciento del desperdicio ocurre antes de que los alimentos lleguen al hogar.

La organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO) ejemplifica que se hace desperdicio en festivales tradicionales donde suelen preparar demasiada comida.

Cabe mencionar que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos esto para hacer hincapié en reducir la pérdida y el desperdicio de comida, así como contribuir al logro de los objetivos climáticos y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.