En octubre se registró el desplome más grande de producción en la Refinería Francisco I. Madero en los últimos dos años. Solamente produjo 6 mil barriles al día en octubre, la peor generación dentro de los seis complejos manejados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país y lo anterior se debió al mantenimiento realizado por la empresa productiva del Estado en sus instalaciones.
El Sistema Nacional de Refinación (SNR) dio a conocer dentro de su Base de Datos Institucional, la cifra amplía el declive en los recientes tres meses luego de alcanzar su tope máximo anual en julio pasado. Se detectó un cierre en la contribución de combustibles, al quedar detenidas las plantas de gasolinas y Diésel.
El complejo ubicado en el municipio de Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, registró en total 6 mil 104 barriles al día y representa únicamente el 3 por ciento de la capacidad total, estimada en 190 mil barriles. Acumula tres meses en fila a la baja, ya que agosto produjo 94 mil y en septiembre 68 mil 100 barriles.
Aunado a la anterior, prácticamente roza los niveles de paro definitivo, un tema ya presentado en junio del 2021. En aquella ocasión, la totalidad del complejo se quedó sin movimiento ante las labores anunciadas por la Secretaría de Energía (Sener) en mejorar las instalaciones dentro del programa previamente anunciado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Suman 5 petroleras con renuncias a contratos en aguas profundas de Tamaulipas Negocios
Sin combustibles
Sobre el tema de los energéticos, solamente hubo producción en cuanto al Combustóleo con poco más de mil 500 barriles diarios, además de productos como extracto de Furfural, grasas, aceite cíclico ligero, aroflex, entre otros, que contribuyeron con más de 2 mil 100 barriles. Un número muy pequeño se dio en cuanto al gas seco, apenas 22 barriles.
La ex paraestatal resaltó durante su informe trimestral, correspondiente al ciclo de julio a septiembre, Ciudad Madero fue una de las tres plantas donde se determinó realizar paros programados junto a Tula y Minatitlán. Esto afectó a nivel general al perderse 20 mil barriles diarios menos en el periodo, a diferencia de lo logrado en el tercer trimestre del 2022.
De acuerdo con datos del gobierno federal, el complejo con más de 100 años se encuentra dentro del programa de mantenimiento y rehabilitación, donde tan solo para este año se contemplan cerca de 5 mil millones de pesos de inversión, notificado por el propio presidente en su reciente visita en junio pasado.
- Te recomendamos Tamaulipas, entre estados menos favorecidos por Pemex en apoyos sociales a municipios Negocios