El Gobierno de Nuevo León destacó las ventajas para el país y el estado ante el incremento del nearshoring o relocalización de empresas, en el marco de la 107 Asamblea General de American Chamber/México.
El mandatario estatal Samuel García Sepúlveda participó en el panel Un México Fuerte, en la Ciudad de México, en el que se explicó que los proyectos carreteros permitirán ampliar las exportaciones, competitividad y conectividad de la plataforma logística (nearshoring) entre México y Estados Unidos.
- Te recomendamos Gobierno de NL busca deshacerse de camiones abandonados de Ecovía Política
Así, 75 por ciento del nearshoring que se genera en el país lo capta Nuevo León, lo cual le permite consolidarse como hub de electromovilidad.
El nearshoring consiste en trasladar las fábricas de un país a otro en el que se abaraten costos, como salarios, electricidad, combustibles e insumos.
En ese sentido, el mandatario estatal informó que un punto clave para la atracción de capitales es que los estados salgan a promocionarse al exterior.
Se destacó que Nuevo León, con esta ventaja competitiva, solo permitirá la llegada de empresas sustentables que cuiden el medio ambiente.
Ante representantes de los gobiernos federal y estatal, y diplomáticos y empresarios, se informó que la Aduana del Puente Colombia se constituye en la más rápida y segura del país.
Destacaron además el proyecto de ampliación de ocho a 16 carriles en esas instalaciones.
En breve, dijeron que en esa aduana se decretará una zona franca libre de impuestos, algo que sin duda generará la llegada de más empresas.
Además, esta conexión terrestre ayudará a duplicar o triplicar el número de cruces diarios por el puerto fronterizo de Colombia. En materia eléctrica, la Agencia de Energía Renovable facilita los permisos de paneles y eólicos a las empresas para tener energías verdes o limpias.
Las autoridades señalaron que con los proyectos hídricos que están en marcha se pretende garantizar abasto de agua a largo plazo, y que se apuesta además por el reúso de agua potable, con el fin de lograr sustentabilidad.
Talentos no temen a las tecnologías
Un análisis más reciente sobre colaboradores y reclutadores en la industria manufacturera reveló que en vísperas del nearshoring, seis de cada 10 talentos mexicanos ven en la automatización algo benéfico para ellos y las empresas, y que no temen ser desplazados por las máquinas.
OCC, la bolsa de trabajo en México, presentó su estudio Talento Humano en la Industria Manufacturera: Competencias, Necesidades y Nuevos Retos, en el que participaron mil 123 trabajadores del ramo, en el que también se concluye que las empresas necesitan adoptar nuevas tecnologías y trabajar en el desarrollo profesional para evitar renuncias.
La mitad de los colaboradores encuestados afirmó que en sus organizaciones se han hecho algunas mejoras en los procesos gracias a la adopción de la tecnología; 34 por ciento dijo que su empresa no ha evolucionada como se esperaba, y 14 por ciento señaló que su centro de trabajo es tradicional y no aprovechan la tecnología.
“La ubicación geográfica de Nuevo León y su mano de obra calificada ha convertido al estado en un lugar atractivo para la inversión extranjera directa asociada al nearshoring”, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC, en la presentación del estudio sobre talento humano y manufactureras, que se llevó a cabo en Monterrey.
nrm