Hace algunos años Guanajuato no destacaba en la exportación de berries o frutos del bosque (fresas, moras, arándanos, frambuesas, entre otros), y al día de hoy se tiene ganado un puesto importante no solo a nivel estatal, sino a nivel país también.
Esto es gracias a la posición geográfica de México y del Estado y las técnicas de cultivo que permiten el desarrollo eficiente para producir este grupo frutal.
Tan solo hace poco más de 10 años los únicos países de Latinoamerica que exportaban arándanos a Estados Unidos eran Chile y Perú, pero fue a partir del 2010 que el país ya exportaba más blueberries que ambos países juntos.
- Te recomendamos Se reduce programa experimental de transfusión de plasma a adultos mayores Ciencia y Salud
México exportó solo en el 2019 más de 40 mil toneladas de arándano, convirtiéndose Guanajuato en el tercer mayor productor de tal producto en ese año.
"El tema de las berries ha crecido muchísimo en el país, es un sector que exporta de manera muy importante en Estados Unidos, hemos tenido que defender junto con los productores todos los temas de estacionalidad con Estados Unidos que pueden afectar mucho las exportaciones de México hacia allá porque creo que vamos por buen camino", dijo el licenciado Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
La Coordinación de Inteligencia de la Información de COFOCE dio a conocer que de enero a junio del 2020 la exportación de berries en Guanajuato fue de hasta 31.4 millones de dólares entre nueve municipios como Silao, Celaya, Cortazar, Abasolo, León, Salamanca, Irapuato, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo con principal destino a Estados Unidos y Canadá.
- Te recomendamos En León incrementan detenciones por delitos contra la salud en un 73% Policía
"Es uno de esos sectores del lado mexicano que tienen un ingreso por hectárea muy alto, una productividad muy alta porque tenemos la geografía y el clima para eso", añadió Juan Cortina.
Solo en los primeros seis meses del 2020 se exportaron 20.4 MDD de berries congeladas y 10.9 MDD de berries frescas, y por hectárea de producción de arándano se logró un rendimiento promedio en México de nueve y 10 toneladas de fruto.