En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2025 se considera destinar 12 mil 364 millones de pesos para cuatro proyectos en los que se utiliza la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking) para la obtención de hidrocarburos.
De acuerdo con una análisis realizado de manera conjunta por la asociación civil Engenera y Fundar Centro de Análisis e Investigación, la asignación de recursos para este año fiscal es, sin sorpresa, una continuidad del sexenio anterior, durante el cual se mantuvo una inyección constante de recursos pese al compromiso presidencial de no permitir esta práctica en territorio nacional.
“No se trata de proyectos nuevos que arranquen este sexenio, sino que son proyectos de continuidad que tienen asignaciones de recursos desde anteriores sexenios. Los cuatro proyectos con recursos para el desarrollo de fracking en el PPEF 2025 son: Aceite Terciario del Golfo con un presupuesto de 2 mil 423 millones de pesos, Burgos con 2 mil 266 millones, Proyecto Integral Veracruz con 7 mil 420 millones, y el Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos (CEE) Miquetla con 256 millones”.
Está asignación representa una disminución de 25 por ciento que en el ejercicio anterior y se está reduciendo año con año, sin embargo, las organización acusaron que los cuatro proyectos contaron con presupuesto público incluso durante la anterior administración que se comprometió a que no se realizaría fracking, declarando incluso que era un compromiso cumplido.
La Alianza Mexicana contra el Fracking señaló que en la cuenta pública quedan evidenciadas las cantidades aprobadas y ejercidas para el desarrollo de fracking, siendo 2023 el año que más presupuesto fue aprobado para la realización de esta técnica con un total de 39 mil 360 millones de pesos.
“El análisis advierte sobre las diferentes señales de alarma de que el gobierno de Claudia Sheinbaum continuará apostando por el gas fósil durante este sexenio, como lo demuestra la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural 2024-2030, en la cual se anunció el incremento de la extracción de este gas fósil de 3 mil 854 millones a 4 mil 976 millones de pies cúbicos diarios, así como maximizar la producción de otros campos de gas en zonas terrestres lo cual implica el uso de fracking, sin importar las afectaciones al ambiente y a las personas en el corto, mediano y largo plazo”.
La directora de Engenera, Beatriz Olivera, comentó que la información sobre fracking en México continúa siendo opaca y de difícil acceso por lo que hace falta que el gobierno transparente con exactitud los proyectos en los cuales se realiza fracking y a los cuales se les destina dinero público.
Las cuarenta organizaciones que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking, hicieron un llamado para la aprobación de la propuesta de Reforma constitucional en materia de ambiente que incluye su prohibición, que ya fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el pasado 14 de agosto, pero que se mantiene detenida.
“Urge que el Legislativo tome en sus manos la oportunidad histórica de actuar a favor del clima, frenar el calentamiento global y trabajar por reparar la catástrofe ambiental y climática que vivirán las presentes y futuras generaciones”.
- Te recomendamos Migrantes adultos mayores, los que más contribuyen a las remesas, pese a vivir en inseguridad económica en EU Negocios
MATP