Con el fin de apoyar a las medianas y grandes empresas en Hidalgo, el gobierno del estado lanzó el Programa de Energías Gratuitas con una bolsa de mil 150 millones de pesos, que dará apoyo a la Iniciativa Privada estimulando a cambiar su sistema de energía por una más limpia y económica que se está dando en la entidad.
Así lo informó Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía, quien señaló que, hasta el momento, 40 empresas hidalguenses han mostrado su interés, por lo que espera que esta suma aumente en los próximos meses, por lo que ofrecerán la información necesaria para mostrar la nobleza del programa.
“Este Programa de Energías Gratuitas ha tenido hasta el momento buena aceptación sobre todo con los industriales y empresarios hidalguenses que están solicitando información y las reglas de operación de cómo va a funcionar.
“A través de éste queremos ayudar al sector empresarial que no pagará por seis meses la luz, así también podrá acelerar la recuperación económica durante esta pandemia, además de que se está trabajando para preservar el empleo, además de generarlos”, indicó Hernández Galindo.
En esta línea, señaló que por la emergencia sanitaria se requieren de incentivos empresariales, por lo que este fondo de inversión que está a disposición de las empresas hidalguenses que tengan la capacidad de soportar y consolidar la estrategia.
“Se ha consolidado una bolsa de mil 150 millones de pesos que nos van a permitir poner en marchar el programa.
“Las empresas entran al portal de www.energia.hidalgo.gob.mx, en el que deberán llenar r un formulario para saber la información de las empresas y así perfilar la solución para cada una de ellas, dependiendo de las necesidades que tengan.
“Una vez que pasan la evaluación técnica y financiera, la empresa firmará un contrato de largo plazo de venta de la energía, que será menor a la que pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que después se le instale, sin costo, el sistema fotovoltaico en su empresa”, explicó.
Después de la instalación, la empresa tendrá ser meses de gracia por el servicio de energía eléctrica, después, van a tener una tarifa menor ya que “la energía fotovoltaica es una de las más baratas que hay en el mundo. Una vez que pase el periodo del contrato que puede ser de seis a 15 años, dependiendo del perfil y el consumo, se termina el contrato y el sistema fotovoltaico pasa a ser propiedad del empresario y entonces el resto de la vida útil de los sistemas y paneles es energía gratis para las empresas”, indicó.
En este contexto, Hernández Galindo señaló que esto se traducirá en una inversión de cero pesos para la empresa que lo solicite, además de los seis meses de gracia y pagando tarifas menores a las que paga actualmente, y energía gratis al concluir el contrato.
“Estamos invitando a las empresas a que se registren y será este jueves cuando se lleve a cabo una sesión para que las empresas puedan conocer las características y beneficios del programa”, dijo.
Finalmente, señaló que este programa va dirigido sólo a las empresas, que por el momento no se tiene contemplada a casas o pequeños negocios, pero esperan que en un futuro también puedan ser beneficiados con este sistema de energía que está consolidándose en Hidalgo.