Desde que reinició operaciones el pasado 26 de diciembre, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha transportado a 140 mil 762 pasajeros en dos mil 990 operaciones que suman más de tres mil horas de vuelo y que superan los 2 millones de kilómetros recorridos, pero todo dentro de los límites del territorio nacional.
Ahora, tras la compra de 20 aeronaves Embraer de fabricación brasileña, este espacio comienza a quedarle chico a la compañía aérea, que ya prevé expandir sus operaciones a destinos fuera del país.
De forma inicial, Mexicana de Aviación prevé una expansión a 11 destinos en cinco países, incluyendo Estados Unidos, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde actualmente tiene su sede.
Posteriormente, con empleo de bases secundarias en Tijuana y Tulum, buscará ampliar su radio de operación a siete destinos más en cuatro diferentes países, detalló el director general Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), José Gerardo Vega Rivera.
“Está funcionando muy bien Mexicana de Aviación y se va a consolidar con la adquisición de estos 20 aviones nuevos. Ya se llevó a cabo la operación, ya se firmaron los contratos”, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del viernes pasado.
Cobrar “lo justo” a los viajeros
El presidente López Obrador subrayó que la futura expansión de la aerolínea estatal está pensada para que haya más competencia en el sector del transporte aéreo, lo que ayudará a mantener “buenos precios” en los boletos de avión.
Así, aseguró, lo que se busca es que “se cobre lo justo al consumidor, a quien necesita de un servicio, que no haya monopolios”, pues con esta ampliación de sus operaciones Mexicana de Aviación pasaría de competir con las aerolíneas regionales y se mediría con las low cost Volaris y Viva Aerobus.
Por su parte, el director general del GAFSACOMM, la paraestatal de transporte y turismo de la Sedena que opera la aerolínea, destacó que la aerolínea del Estado mexicano ofrece “tarifas acordes a las necesidades de los pasajeros”, con un precio promedio de mil 100 pesos por boleto.
“Los 140 mil 762 pasajeros transportados por Mexicana representan 121 millones 55 mil 320 pesos de costo promedio por boleto comprado. Si hubiesen viajado en otras aerolíneas, el costo promedio por el mismo concepto se estima que hubiera representado la cantidad de 154 millones 838 mil 200 pesos”, apuntó.
Lo anterior, abundó, representó un ahorro a los usuarios de la aerolínea estatal por la cantidad de 33 millones 782 mil pesos, aproximadamente 22 por ciento menos que si hubieran volado con otra aerolínea.
¿A qué países volará Mexicana de Aviación?
Para incrementar la capacidad de la aerolínea, el 7 de mayo pasado el gobierno de México firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la compra de 20 aviones Embraer E2, convirtiéndose en el primer operador en el país de este tipo de aeronaves.
Será a partir del segundo trimestre del 2025 cuando la empresa aeroespacial global con sede en Brasil haga la entrega de los primeros cinco E195-E2 con 132 asientos; posteriormente, en el 2026, enviará siete E190-E2 con 108 asientos cada uno.
Para, finalmente, en el 2027, entregar los restantes tres E190-E2 y cinco E195-E2, todos con tecnología de última generación. “Los motores son de alta eficiencia y permitirán un 30 por ciento en ahorro en el consumo de combustible y 35 por ciento de ahorro en costos de mantenimiento”, añadió Vega Rivera.
Con un diseño aerodinámico optimizado para una mayor eficiencia y materiales ligeros, ambos modelos de aeronaves tienen un alcance de cuatro mil 615 kilómetros.
Una vez entregadas las primeras aeronaves, las condiciones de operación de Mexicana de Aviación le permitirán a su vez establecer proyecciones estratégicas para sus expansión a 11 destinos internacionales en cinco países, partiendo desde el aeropuerto de Santa Lucía:
- Estados Unidos: Dallas, San Francisco, Houston, Chicago , Nueva York , Atlanta y Miami
- Cuba: La Habana
- Colombia: Bogotá
- Panamá
- Costa Rica
Esto permitirá transportar a más de tres millones de pasajeros al año, contribuyendo al desarrollo nacional y a generar más de mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos en el sector aeronáutico del país.
Aunado a lo anterior, se contempla el empleo de bases secundarias en Tijuana y Tulum para ampliar el radio de operación de Mexicana de Aviación y llegar a siete destinos más en cuatro diferentes países:
- Canadá: Montreal, Ottawa, Vancouver y Portland
- República Dominicana: Punta Cana
- Venezuela: Caracas
- Perú: Lima
“Con estas decisiones estratégicas, Mexicana espera consolidarse como una de las mejores opciones del transporte aéreo”, afirmó Vega Rivera.
¿Hacia qué destinos vuela actualmente la aerolínea estatal?
Desde febrero de este año Mexicana de Aviación vuela hacia 18 destinos saliendo desde el AIFA, con aviones Boeing a Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Chetumal, Mérida y Tulum, y con aviones Embraer a Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Ixtepec, Palenque, Villahermosa y Campeche.
Las rutas que han mantenido un mayor factor de ocupación son las de Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria; estas dos últimas habían sido canceladas por la quiebra de aerolíneas o por su baja demanda.
“Para lograr lo anterior, la aerolínea dispone de tripulaciones altamente calificadas y certificadas, de conformidad a estándares internacionales y apegadas a la regulación aeronáutica, para mantener la eficiencia y seguridad operacional”, finalizó el director general del GAFSACOMM.
AMP