En la primera semana de diciembre del 2021, en Guanajuato ingresaron más de 50 millones de pares de zapatos que entraron ilegalmente de contrabando técnico y contrabando tronco.
Así lo dijo Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (Ciceg) en conferencia de prensa, explicando que luego de una reunión con miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se comprometerán en controlar este tipo de exportaciones.
"Estos 50 millones de pares se repartieron en los tianguis y en mercados establecidos con facturas ilegales y hemos estado revisando esos temas con la Secretaría de Economía y con el Ejército que en este caso es la Marina la que se encarga de estos puertos", señaló Padilla.
Adelantó que ya saben de dónde y quiénes son los que proveen estas exportaciones en las que también se encuentra piratería.
"Tenemos una gran cantidad de piratería y estamos trabajando en un programa en el que próximamente se les dirá cómo lo vamos a utilizar", añadió.
Estimando un precio promedio del calzado en general que es de 12 dólares por par se estima hasta una perdida mayor a los 500 millones de dólares, por lo que solicitaron mayor fortalecimiento en las áreas de exportación.
PCQG