Más del 60 por ciento de la mano de obra en la industria de la construcción se encuentra detenida ante las restricciones en obras y la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, confió en que en el corto plazo puedan ampliarse los aforos en centros de trabajo para agilizar el desarrollo de obras.
Expuso en entrevista con MILENIO Puebla que, de los 300 agremiados a la CMIC, al menos 30 empresas constructoras cerraron de manera definitiva ante los estragos generados por la pandemia y falta de liquidez.
Comentó que a un año de la pandemia hay empresas endeudadas con proveedores, algunas recurrieron a la venta de maquinaria y equipo para poder obtener algún recurso y afrontar sus compromisos financieros.
“Desde luego el poder afrontar los compromisos financieros, empezando por los aguinaldos que tenía que afrontar para la planta productiva y se han tenido que recurrir a situaciones de venta de maquinaria desgraciadamente, hay algunas que no la van a poder recuperar y la tuvieron que vender para afrontar esos compromisos, inclusive con proveedores”.
Consideró que la recuperación del sector llevará al menos un “un par de años”, pues “el impacto en la industria de la construcción ha sido muy fuerte en Puebla, estamos en números negativos, estamos a un 50 por ciento. El ir recuperando poco a poco la actividad en términos de actividad será del 5 al 7 por ciento este año”.
La industria de la construcción sumó en enero 40 mil 095 puestos de trabajo formales, es decir, 7 mil 047 menos con relación a lo reportado en igual mes del año pasado, según datos del IMSS.
AFM