Deterioro crediticio acecha a bancos en 2023 por débil crecimiento económico: Fitch

Si la recesión económica se vuelve más severa, los riesgos de propagación y contagio podrían empeorar, particularmente para las economías de mercados emergentes.

Sucursal bancaria. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Durante 2023 empeorarán las condiciones crediticias de bancos e instituciones financieras a nivel global como consecuencia del deterioro de la actividad económica, los costos de vida más altos y el aumento del desempleo, prevé la agencia calificadora Fitch Ratings.

“Si la recesión económica se vuelve más severa, los riesgos de propagación y contagio podrían empeorar, particularmente para las economías de mercados emergentes, donde los cambios en los perfiles crediticios soberanos podrían afectar las calificaciones de incumplimiento de emisor de los bancos”, advirtió.

En un documento, Fitch explicó que varios sectores clave de bancos, instituciones financieras no bancarias (NBFI) y de seguros tenían perspectivas sectoriales "neutrales" a mediados de 2022, pero en 2023 tienen perspectivas sectoriales "deteriorantes", lo que refleja un entorno macroeconómico más débil, que podría costarles disminuciones de calificación o perspectivas.

“Las perspectivas de calificación aún son predominantemente Estables en la mayoría de los sectores de FI, en gran parte debido al margen de calificación, pero el margen de calificación podría disminuir si las condiciones macroeconómicas empeoran más allá de nuestras expectativas”, añadió.

Agregó que si bien muchas de estas firmas se beneficiaron de la ampliación de los márgenes en las tasas de interés que implementaron los bancos centrales a fin de hacer frente a la elevada inflación que persiste desde el año pasado, los préstamos deteriorados se mantuvieron cerca de los mínimos históricos.

Sin embargo, Fitch espera que la atención se centre en la calidad de los activos en 2023, ya que la presión sobre los prestatarios comienza a traducirse en mayores pérdidas crediticias y este aumenta en medida que las tasas de política monetaria incrementa para combatir la inflación persistentemente alta.

“Con esto podrían obstaculizar significativamente el crecimiento económico y aumentar el desempleo. Esto podría dar lugar a pérdidas crediticias que excedan nuestras previsiones de referencia”, señaló el documento. 

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.