Determina EU que exportaciones de berries mexicanas no afectan mercado

EU determinó que los arándanos mexicanos no se están exportando en cantidades tan elevadas como para que sean una causa sustancial de daño grave al mercado.

El gobierno de México expresó su satisfacción por el resultado de la votación de la USITC.
Ciudad de México /

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por su sigla en inglés) determinó que las exportaciones de México a ese país de arándanos frescos, refrigerados o congelados, no afectan el mercado estadunidense, como se acusó durante la administración de Donald Trump.

“La USITC ha determinado que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se están importando a Estados Unidos en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, a la industria nacional que produce directamente con competidores. Como resultado, la investigación terminará y la Comisión no recomendará un remedio al presidente”, aseveró.

Ante eso, el gobierno de México expresó su satisfacción por el resultado de la votación de la USITC, en la que se determinó que las importaciones de arándanos azules mexicanos no causan daño ni amenazan a la industria de EU.

En un comunicado la dependencia federal recordó que el resultado de este dictamen se dio en el marco de la investigación de salvaguardia global, en contra de las importaciones estadounidenses de arándanos azules.

“Hoy, la USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de EU, demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica, y contribuyen a que los consumidores de EU disfruten de este producto durante todo el año”, señaló.

En ese sentido resaltó que el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y la Embajada de México, se compromete a seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México.

“Sin duda un gran trabajo coordinado entre todas las áreas de gobierno y la CNA”, escribió en su cuenta de twitter la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

En septiembre de 2020, el Representante Comercial de Estados Unidos, había anunciado que realizará investigaciones a productos estacionales y perecederos del sector agropecuario mexicano, donde incluía las berries, por supuestamente afectar el mercado estadounidense.

En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario y los productores de arándanos, encabezados por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries), se congratulan por el fallo de la USITC a favor de las exportaciones de arándanos de México a ese país.

El CNA hizo un reconocimiento al apoyo del gobierno de México, a través de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y los productores mexicanos de hortalizas, de Anaberries, por la defensa conjunta que realizaron a favor del sector agroalimentario del país.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS