Deuda de Alsea, operadora de Starbucks, creció 5 mil mdp por covid-19

Durante el segundo cuarto del año la compañía dispuso líneas de crédito de corto plazo por mil 700 millones de pesos en el país y 44.5 millones de euros en España.

Al cierre de junio Alsea contaba con 4 mil 256 unidades, 218 menos que al cierre del primer semestre de 2019. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Al cierre de junio la deuda total de Alsea, controladora de marcas como Starbucks y Domino’s, alcanzó una cifra por 32 mil 905 millones de pesos, un aumento de 5 mil 632 millones de pesos.

“Este incremento en la deuda corresponde principalmente a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia del covid-19, aunado al efecto de 2 mil millones de pesos por la revaluación de la deuda en euros debido a la apreciación de dicha moneda frente al peso mexicano”, señaló la compañía en su reporte de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el segundo cuarto del año la compañía dispuso líneas de crédito de corto plazo por mil 700 millones de pesos en el país y 44.5 millones de euros en España. Adicional a ello la operadora del sector restaurantero cuenta con líneas comprometidas hasta por 75 millones de euros para disponer, conforme sea necesario, de acuerdo con la solvencia de su operación en Europa.

Durante el periodo la compañía reportó ventas netas por 5 mil 151 millones de pesos, una baja de 42.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En México la cifra alcanzó los 2 mil 767 millones de pesos, una variación negativa de 44.3 por ciento.

Desde que comenzó el brote del covid-19, lo cual nos forzó al cierre temporal de tiendas, el equipo directivo de Alsea se ha centrado en tres prioridades: la salud y bienestar de nuestros colaboradores, clientes y comunidades en las que operamos; la sostenibilidad financiera de la empresa y la adaptación a la nueva realidad y nuevas formas de operar a medida que la pandemia retrocede y los restaurantes vuelven a abrir. 

Me complace informar que, cuatro meses después de que esta crisis nos afectó por primera vez, logramos contener en lo posible los impactos relacionados con la pandemia y nos preparamos completamente para la reapertura de nuestros restaurantes”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía.

En el trimestre la empresa implementó un plan de ahorro para limitar a pagar sus costos operativos esenciales y sus obligaciones financieras. Con esta propuesta la empresa logró ahorros de 35 por ciento en mano de obra; 30 por ciento en rentas; 60 por ciento en publicidad; y 75 por ciento en pago de regalías. Con ello, ahorró en gastos 3 mil 211 millones de pesos.

“La entrega a domicilio y venta en mostrador han continuado desarrollándose como un canal de ventas importante en este periodo atípico. De manera consolidada, al cierre de junio, el 81 por ciento de nuestros restaurantes están abiertos, en su mayoría a través de venta por delivery y en mostrador, mientras que 22 por ciento con servicio en sitio con un aforo limitado. Detallando por geografía, el porcentaje de las unidades con las que contamos en operación en México es 86 por ciento, en Europa 82 por ciento y en América Latina 66 por ciento”, señaló la empresa.

Al cierre de junio Alsea contaba con 4 mil 256 unidades, 218 menos que al cierre del primer semestre de 2019.

lvm

LAS MÁS VISTAS