Deuda de Pemex ya no es preocupación, necesario ampliar base fiscal: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, indicó que la carga impositiva de la empresa ha sido muy alta y eso le restó durante muchos años recursos.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez y
Ciudad de México /

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los vencimientos de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no son tema de preocupación, pues se realizó un refinanciamiento de deuda; sin embargo, no se han resuelto todos los problemas, ya que la carga impositiva de la empresa ha sido muy alta y eso le restó durante muchos años recursos y aún los recursos del gobierno federal siguen muy “petrolizados”, por lo que es necesario tener una base fiscal más amplia.

“Es importante reconocer que no solamente se refinanciaron todos los vencimientos de Pemex, sino que además se capitalizó a Pemex con 100 mil millones de pesos, lo cual también es una importante señal, pero no es que se hayan resuelto todos los problemas, los problemas nunca se terminan de resolver”, aseguró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Después de su participación en la presentación de estudio Panorama Económico Mundial, explicó que México no es un país petrolero, sino con petróleo, no es lo mismo, y la mayor parte del producto interno bruto (PIB) de este país lo produce el sector no petrolero, por lo cual se tendría que tener una base fiscal más amplia y, por tanto, mayores ingresos del sector no petrolero.

Conflicto EU-Irán, favorable para precio del crudo

El secretario general del organismo económico indicó que si bien los conflictos entre Estados Unidos e Irán podrían favorecer el precio de la mezcla mexicana de crudo, pues el gobierno federal contrató las coberturas petroleras para 2020 en 49 dólares por barril y el precio internacional ya se ha elevado por estos conflictos, México no puede depender de sucesos de corto plazo, sino fortalecer sus políticas internas y mantener la disciplina fiscal.

“El gobierno anunció que había contratado las coberturas a 49 dólares (por barril) y (el precio del petróleo) primero se fue a cincuenta y tantos y ya está arañando quizá los 70 dólares, eso no quiere decir que ese vaya a ser el promedio de los precios, no podemos estar reaccionando, dependiendo de la cotización de la bolsa de hoy o del tipo de cambio o el precio del petróleo de hoy, tenemos que ver una perspectiva de mediano y de largo plazo, para tomar decisiones de política económica”, indicó.

Es así, agregó el secretario, que lo que en realidad sucede es que el conflicto genera más incertidumbre, pues ocasiona más baja de la actividad económica internacional, que ya ha sido afectada por menores inversiones.

“México es un país al que las cosas internacionales le afectan mucho porque es un país muy abierto, porque es un país que está conectado con acuerdos de libre comercio con Japón, Europa, con Estados Unidos, entonces lo que sucede es que cuando hay problemas en el comercio o las inversiones internacionales a México le afecta más, pero esto no quiere decir que nos vamos a cerrar, más bien lo que tenemos que hacer, como no podemos hacer gran cosa sobre los temas de afuera, es fortalecer aún más las cuestiones sobre las que si tenemos control que son las políticas internas y mantener la disciplina fiscal, la estabilidad política y financiera”.

Crecimiento de 1.2% es insuficiente, podemos crecer a 5%

El funcionario de la OCDE indicó que las perspectivas de crecimiento para México en 2020 de 1.2 por ciento son favorables, luego del débil desempeño económico de 2019; sin embargo, este nivel es insuficiente y se pueden alcanzar tasas de hasta 5 por ciento, además afirmó que el gobierno federal no limita la inversión privada.

De acuerdo con el reporte de la OCDE, el crecimiento de México repuntará gradualmente, ya que las elevadas remesas, las subidas al salario mínimo y el descenso de la inflación impulsarán el consumo.

Además, si bien la inversión ha sido escasa, se irá incrementando poco a poco con el descenso de las tasas de interés; no obstante, las exportaciones perderán impulso a causa de unas condiciones internacionales menos favorables, en especial en Estados Unidos.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS