La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) mostró un crecimiento de 146.4 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2018, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega del paquete de informes individuales derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF expuso que el mayor endeudamiento surgió entre 2013 y 2014, cuando hubo un crecimiento de 35.9 por ciento. Expuso que entre 2012 y 2015 el precio del petróleo disminuyó 58 por ciento, al pasar de 102 dólares por barril a 43 dólares por barril.
"Esto significa que el incremento del endeudamiento de Pemex ha sido inverso a la disminución del precio del barril de petróleo", dijo.
- Te recomendamos Parsons duplicó monto del contrato en NAIM, faltan por aclarar mil 598 mdp Negocios
Agregó que se espera que el Gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción del petróleo, y que, en la segunda mitad, Pemex apoyaría al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país; además, indicó que se tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley sobre los Hidrocarburos en la cual se modificará la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, lo que ahorrará 45 y 83 mil millones de pesos en 2020 y 2021, respectivamente.
"Se incrementará las inversiones requeridas para elevar el nivel de producción de hidrocarburos, con lo que el porcentaje de los recursos obtenidos por financiamientos destinados a proyectos de 2019 en adelante, sería igual a 0.0 por ciento, en el entendido de que el uso de la deuda ya no será necesaria para completar la inversión en proyectos", dijo.
lvm