La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 30 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, pasando de 131 mil millones de dólares al inicio del sexenio a 101 mil millones en este periodo, señaló el director general, Octavio Romero Oropeza.
- Te recomendamos Pemex concluirá sexenio con menos deuda y mayor infraestructura: Romero Oropeza Negocios
Durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2024, compartió los logros alcanzados durante el actual sexenio, donde resaltó una gestión financiera exitosa que fortalece a la empresa estatal.
“Pemex debe menos y vale más porque ya tiene dos refinerías más y dos coquizadoras que están en construcción, y muchas otras cosas más, pero en términos generales, debe menos y vale más”, aseguró el directivo y recordó que la empresa productiva del Estado recibió aportaciones por 952 mil millones.
Romero Oropeza detalló que 561 mil millones se fueron al pago de la deuda y eso explica la reducción.
Además, 320 mil fueron para la construcción de la refinería Olmeca, 48 mil millones para complementar la rehabilitación de las seis refinerías y 23 mil millones para la compra de Deer Park.
El directivo destacó que, a pesar de las críticas que califican a la petrolera como un "barril sin fondo", la empresa aportó más de cuatro billones 25 mil millones de pesos al gobierno federal mediante contribuciones, impuestos y derechos.
“Descontando estas aportaciones recibidas, Pemex entregó tres billones a la federación", según resaltó el funcionario.
Enfatizó los logros derivados del cambio en la estrategia exploratoria, centrada en aguas someras y terrestres, que facilitó el desarrollo de 54 campos nuevos, los cuales representan una tercera parte de la producción total de la compañía petrolera mexicana.
El director reiteró el compromiso de la empresa productiva del estado de alcanzar la autosuficiencia energética para 2025 y aseguró que tiene un “futuro sólido".
VHIT