La agencia calificadora HR Ratings estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, cerrará 2020 en una proporción de 52 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En un documento, la agencia explicó que estas expectativas para la deuda pública se sustentan en que las últimas semanas el tipo de cambio ha experimentado una ganancia importante y se ha ubicado alrededor de 20.28 pesos por dólar, debido a una debilidad del billete verde.
- Te recomendamos CdMx y Edomex regresan a semáforo rojo por covid-19 Política
Añadió que el cálculo supone que el déficit medido en términos de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzaría 4.79 del PIB.
Para poner estas cifras en contexto, HR Ratings destacó los balances financieros de las diferentes entidades que forman el balance medido en los RFSP, con un fuerte déficit del gobierno federal, en parte debido al desplome en sus ingresos petroleros y a los subsidios otorgados a los Organismos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También es importante, añadió, el sustancial déficit de Pemex, producto de la caída en su demanda interna y la reducción en los precios de los petrolíferos y el todavía alto nivel de inversión.
Por su parte, las entidades bajo el control presupuestario indirecto vuelven a mostrar un importante superávit a octubre, y dado el hecho de que la SHCP estima que terminaría 2020 con un balance de cero.
lvm