El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que para 2030 la deuda pública de México podría llegar a representar el 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto si no se resuelven los problemas fiscales y se mantienen las políticas públicas actuales.
En conferencia, Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, dijo que se trata de una proyección y no de un pronóstico, por lo que se puede corregir por medio de cambios necesarios en las políticas públicas. Aseguró que la sostenibilidad fiscal es el tema más preocupante, ya que ante la transición demográfica, las futuras generaciones podrían nacer ya endeudadas.
- Te recomendamos Función Pública recupera más de mil 479 mdp en adeudos de dos dependencias Política
“Esto se puede evitar si se hacen los cambios relevantes en todas las políticas públicas actuales. Vemos que puede ser un poco complicado, pero los efectos que la insostenibilidad fiscal puede tener en las próximas generaciones son enormes. Hasta el momento, el gobierno ha gastado por arriba de su capacidad recaudatoria, lo que genera desequilibrios fiscales”, dijo.
Al cierre de 2020, la Secretaría de Hacienda reportó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), es decir, la deuda del país, se ubicó en un nivel de 52.2 por ciento del PIB, lo que representa el mayor nivel para un año del que se tiene registro.
Ricardo Cantú, investigador del CIEP, agregó que en el largo plazo se debe tomar en cuenta distintos factores sociales y demográficos, entre ellos el consumo, producción, niveles laborales, pensiones y servicios de salud para conocer la solvencia al largo plazo de la sostenibilidad fiscal, ya que de no contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos se deberá recurrir a deuda.
“¿Qué significa la deuda? Es una reasignación porque ahorita no estamos recaudando y esperaríamos que las siguientes generaciones pudieran hacerlo. Es una transferencia de obligaciones financieras para las futuras generaciones con respecto a lo que estamos recibiendo ahora”, explicó.
lvm