Deuda pública de México podría subir 15% del PIB en 2020: BBVA México

El banco estima que con una respuesta fiscal contracíclica evitaría un mayor crecimiento de la deuda pública.

El Ministerio Público se encargará de entregar los billetes a la sucursal bancaria.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El área de análisis económico de BBVA México consideró que, de haber caídas anuales del PIB real entre 7.0 y 12.0 por ciento en 2020 elevarían el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 44.7 por ciento a 53.4 por ciento y 59.2 por ciento del PIB, respectivamente, por lo que, en el caso más catastrófico, el aumento del SHRFSP sería en 14.5 puntos porcentuales de PIB.

A comienzos del año,  la Secretaría de Hacienda estimó que la deuda pública se mantenga en los mismos niveles del 2020.

¿Qué es el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público?

Representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del Gobierno Federal

En riesgo grado de inversión

En un documento, BBVA anticipó que existe un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año de no existir una respuesta fiscal contracíclica, ya que, si no hubiera un cambio de fondo en la política fiscal, es muy probable que el año entrante se pierda el grado de inversión.

“El SHRFSP, el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020. La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria”.

Falta reasignación del gasto público

Agregó que el gobierno federal debe evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha y el anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia sanitaria.

“También podría implementarse una significativa respuesta fiscal contracíclica (la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional)”, indicó.

Ya que, con una respuesta fiscal contracíclica como la sugerida, no solamente se evitaría un mayor crecimiento de la deuda pública
con respecto al PIB y un menor margen de maniobra fiscal hacia delante, sino que también se aceleraría la recuperación económica después de la pandemia, lo que resultaría un nivel de deuda más manejable.

lvm

LAS MÁS VISTAS