El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el año pasado la relación promedio entre la deuda pública y el producto interno bruto (PIB) en los mercados emergentes aumentó a un récord del 67 por ciento y los bancos han proporcionado la mayor parte de ese crédito, impulsando las tenencias de deuda pública como porcentaje de sus activos a un récord de 17 por ciento, lo que representa un factor de riesgo para la economía mundial.
De acuerdo con el Capítulo 2 “El nexo entre los bancos soberanos y los mercados emergentes: un abrazo arriesgado” del Informe de Estabilidad Financiera Global de abril de 2022, las mayores tenencias de deuda soberana interna por parte de los bancos de mercados emergentes han profundizado los lazos entre los sectores soberano y bancario, el llamado nexo soberano-banco.
Así, con la deuda pública en niveles históricamente altos y el deterioro de las perspectivas crediticias soberanas en muchos mercados emergentes, un nexo más profundo plantea riesgos de un ciclo de retroalimentación adverso que podría amenazar la estabilidad macrofinanciera.
El FMI explicó que un aumento en el riesgo soberano puede afectar negativamente los balances de los bancos y el apetito crediticio, especialmente en países con sistemas bancarios menos capitalizados y mayores vulnerabilidades fiscales, y también puede restringir el financiamiento para el sector corporativo no financiero y reducir su gasto de capital.
- Te recomendamos SAT alerta a contribuyentes sobre fraude por robo de contraseña y e.firma Negocios
Abundó en que las grandes tenencias de deuda soberana exponen a los bancos a pérdidas si las finanzas públicas se ven presionadas y el valor de mercado de la deuda pública disminuye, y eso podría obligar a los bancos, especialmente a los que tienen menos capital, a reducir los préstamos a empresas y hogares, lo que afectaría la actividad económica.
Así, en la medida que la economía se desacelera y los ingresos fiscales se reducen, las finanzas del gobierno podrían verse sometidas a una presión aún mayor, lo que afectaría aún más a los bancos.
Tensiones mundiales
El organismo internacional agregó que en medio del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, el aumento de las tensiones geopolíticas y las grandes necesidades de financiamiento público, los mercados emergentes enfrentan un entorno complejo.
Acciones
En este contexto y dada la naturaleza multifacética del nexo soberano-banco, el FMI aseveró que la respuesta política para mitigar los riesgos debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada país y debe incluir desarrollar marcos de resolución para la deuda interna soberana para facilitar un desapalancamiento y reestructuración ordenados, en caso de que sean necesarios.
Además, se debe mejorar la transparencia sobre las exposiciones soberanas importantes de todos los bancos para evaluar los riesgos de posibles dificultades soberanas; y es importante realizar pruebas de estrés bancario teniendo en cuenta los múltiples canales de transmisión de riesgo en el nexo.
También se deben considerar opciones para debilitar el nexo, como recargos de capital sobre las tenencias de bonos soberanos de los bancos por encima de ciertos umbrales, una vez que la recuperación económica esté más firmemente establecida y dependiendo de las circunstancias del mercado.
Asimismo, se deben fortalecer los procedimientos para liquidar los bancos de manera ordenada si es necesario y para proporcionar liquidez en una crisis; y promover una base de inversionistas profunda y diversificada para fortalecer la resiliencia del mercado en países con mercados de bonos en moneda local subdesarrollados.
KL/AMP